Piden que el Estado asegure que las leyes vigentes para el resto de territorio nacional se cumplan en dichos lugares, como es libre acceso a las costas,  al abastecimiento de agua y como lugar de resguardo para pescadores artesanales.

La puesta venta de la isla Guafo, ubicada en el archipiélago de Chiloé, región de Los Lagos, en un monto de 20 millones de dólares a través de un portal web de E.E.U.U, es uno de las hechos que últimamente preocupan a comunidades indígenas y pescadores artesanales, no solamente por la preservación de los recursos marinos que allí se encuentran, sino porque también porque constituye una zona de resguardo para los artesanales en caso de naufragios y acceso a agua dulce.

Así lo manifestó, Cesar Jorquera, presidente de la A. G. de pescadores artesanales de San Vicente, de la Coordinadora Nacional de Armadores Pesqueros Artesanales Pelágicos (Conapesca) y director de la Conapach, quien además señaló que  para él dicha isla significa “la vida”, porque fue un lugar donde pudo refugiarse cuando navegaba con bajas condiciones de navegabilidad.

El dirigente, sostuvo que el inconveniente de que las islas estén bajo resguardo de particulares tiene relación con lo señalado en medios de comunicación por el mismo alcalde de Quellón, Cristián Ojeda, quien señaló que en la actualidad no pueden desembarcar en esos territorios, debido a que están custodiadas por guardias privados.

Jorquera además puso acento en que el Estado debería hacer cumplir la normativa vigente para el resto del territorio nacional, que dice relación sobre el libre acceso a las playas y que en este caso, debiera aplicar de igual manera, del mismo modo que el resguardo del patrimonio cultural que allí se emplaza, ya que allí se encuentran ubicadas la infraestructura de balleneras de larga data.

Por su parte, Zoila Bustamante, vicepresidenta de la Conapach, señaló que «nosotros como pescadores artesanales, ocupamos mucha veces esa ruta para volver desde islas Guaitecas hacia Quellón, cuando el golfo presenta mal clima ingresamos a la isla para capear, hoy ni eso se va poder hacer porque está en venta”.

“El gobierno debería preocuparse por este tema y dejar de lucrar con lo que es de todos los chilenos. Para nosotros, como pescadores, es incomprensible que territorios de alta importancia para el país se estén vendiendo al mejor postor”, culminó la dirigenta.