En la reunión, realizada en la ciudad de Castro, se lograron varios acuerdos, entre los cuales se encuentran establecer mecanismos de transición para los procesos de negociación, establecimiento de cuotas regionales, talla mínima y asociación de especies al registros de buzos mariscadores.

En visita a la ciudad de Castro en la isla de Chiloé, el ministro de Economía, Lucas Palacios, en compañía del subsecretario de Pesca, Román Zelaya, escucharon de primera fuente la realidad de los pescadores artesanales de diversas localidades de la región de Los Lagos, quienes a la fecha se encuentran sin poder trabajar debido a la negativa de sus pares de la región de Aysén de renovar el acuerdo de zona contigua para los recursos almeja, luga roja y erizo.

La reunión; a la que asistieron dirigentes de las ciudades de Ancud, Queilen y Quellón, así como de Calbuco y Maullín y representantes de la ciudad de Melinka, de la región de Aysén; buscó generar un espacio de diálogo para dar solución definitiva a un conflicto que les impide realizar sus actividades como ancestral y tradicionalmente lo han hecho.

Para graficar la problemática, conversamos con Francisco Llancalahuen, presidente del Sindicato de pescadores artesanales Bahía de Quilen, de Quellón, en cuya organización los pescadores, en su mayoría, realiza labores de extracción bentónica en la península de las Guaitecas, en la provincia de Melinka.

“Es súper complicado para nosotros como pescadores de Quilen, así como para varios compañeros de la región de Los Lagos, que se nos haya cerrado la puerta a una actividad que realizamos ancestralmente. Muchos de nosotros pescamos desde niños y aprendimos la actividad de nuestros abuelos y ahora no sabemos lo que viene”, señaló.

“Por eso, apoyamos toda iniciativa que nos devuelva y reconozca los derechos históricos que, como chilotes y pescadores en general, nos corresponde sobre la zona de las Guaitecas. No debemos olvidar que fueron nuestros ancestros quienes colonizaron y dieron vida a la actividad bentónica de la zona”, enfatizó el dirigente. 

En este contexto, el titular de la cartera de Economía, se comprometió a establecer mecanismos de transición para dar solución definitiva a los permanentes procesos de negociación, estableciendo cuotas regionales, tallas mínimas, así como asociación de otras especies al registro de buzos mariscadores, entre otras medidas, como vedas y el traspaso de recursos económicos desde la región de Los Lagos a la región de Aysén.