Inicio Noticias Presidenta de la Conapach se refiere al Ministerio de Mar en entrevista...

Presidenta de la Conapach se refiere al Ministerio de Mar en entrevista con Radio “Azul Sostenible” de Ecuador

317
0

Zoila Bustamante, además hizo un recorrido por la actualidad pesquera de Chile y habló sobre la importancia de que Chile mire el consumo humano y las áreas de manejo, como un camino seguro hacia la sostenibilidad de los recursos marinos y pesqueros.

Como invitada especial al capítulo 136 del programa de radio y televisión “Azul SOStenible” de Ecuador, denominado “Pesca Artesanal Chilena y su Compromiso con la Sustentabilidad”, Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH y de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ULAPA; se refirió en extenso al anhelo histórico de las pesca artesanal chilena de contar con un Ministerio del Mar.

Al ser consultada acerca del tema por la periodista Alondra Santiago; la dirigenta  hizo una descripción de la  institucionalidad pesquera en Chile y cómo el Ministerio de Economía, del cual depende actualmente la Subsecretaría de Pesca, no ha sabido poner en el sitial que se merece a la pesca artesanal de Chile.

Sostuvo también que el sector viene de pasar dos años muy críticos a raíz de la pandemia, donde no hubo ayuda directa a los pescadores artesanales “porque no tenemos a alguien que nos  represente directamente” ante el gobierno, haciendo referencia a la ausencia del Ministro y al cargo de subsecretario de Pesca, al que catalogó como “un cargo político más que saber de pesca, que demora dos años en comprender un poco el sector y  los dos años restantes se dedican a hacer campaña para volver a ser políticos en dos años más”.  

Recordó también el momento en que el actual gobierno quiso traspasar la Subsecretaría de Pesca al Ministerio de Agricultura y cómo ese hecho sirvió para que pescadores artesanales de todos los sectores se unieran para desechar esa idea y plantear la creación de un Ministerio del Mar.

“Hay dos cosas que logramos, la primera es juntarnos todos los pescadores artesanales de Chile, moros y cristianos, porque hay varios grupos con distintas visiones pero logramos juntarnos y hacer un grupo del Ministerio del Mar para Chile, donde están los portuarios, los pescadores artesanales, donde estamos todos en general y lo segundo, (…)logramos que la Subsecretaría de Pesca no pase al Ministerio de Agricultura”, señaló Bustamante.

Al ser consultada sobre las expectativas que se tienen con el nuevo gobierno, la presidenta de la Conapach señaló que hubo acercamientos con el presidente electo en periodo de campaña, donde se comprometió a tomar el tema del Ministerio del Mar para trabajarlo con la pesca artesanal, misma petición que surgió de todas las regiones que visitó donde siempre habían pescadores solicitando lo que requiere la pesca artesanal, “en abundancia no nos quedamos, como buenos pescadores”.

Del mismo modo, se refirió al proyecto de resolución presentado  por dos diputados pertenecientes a regiones pesqueras, Gastón Saavedra (región del Biobío) y Rene Alinco (región de Aysén); para que el presidente cree un Ministerio del Mar, obteniendo amplio respaldo por parte de la Cámara de Diputados, lo que da una razón más para que el próximo presidente asuma el compromiso de crear una institucionalidad que los represente.

Áreas de reserva de la pesca artesanal y áreas de manejo

Sobre la contingencia pesquera, la periodista consultó a la dirigenta sobre el conflicto que existe entre la pesca industrial  y la pesca artesanal respecto a las áreas de reserva exclusivas para el sector, a lo que Bustamante respondió señalando que como Conapach siempre se ha trabajado para que se respeten las 5 millas de la pesca artesanal en todo Chile, a pesar que aún existen regiones donde se permite la perforación, que serían actualmente la región de Antofagasta y la región de Coquimbo.

Aludió también a que en la región de Arica y Parinacota y la de Tarapacá, pescadores artesanales presentaron un recurso de protección para detener la perforación de las 5 millas, lo que ha frenado desde hace 2 años hasta la fecha que la industria pase a esas regiones a operar; misma lucha que ganó la Conapach en la Corte hace algunos años para la región de Atacama.

“Esa es una forma de proteger, la otra, son las áreas de manejo de los recursos bentónicos, que para esta asistente de buzo mariscador, son las mejores áreas costeras protegidas, (…) pero hay que tener claro que un buen trabajo y un buen comportamiento se hace cuando ambas entidades, de protección y el trabajo, se unen y son un complemento. Las áreas de manejo son un complemento porque los pescadores artesanales las hemos hecho productivas y recuperado los recursos,  viven de ello miles de familias a lo largo de todo el país”, aseguró.

Así mismo, contó que en dichas áreas se trabaja en cuidar los recursos para nuevas generaciones, se hace repoblamiento de algas, mitilicultura, acuicultura a pequeña escala de especies nativas, entre un sin fin de actividades, que se han implementado mirando el futuro.

Respecto al tema de  la sostenibilidad y la relación de la pesca artesanal con la industria, Bustamante señaló que el sector no tiene ningún tipo de proyecto ni vinculación con ella.

Mujeres en la pesca artesanal

Para finalizar la entrevista, la presentadora consultó sobre el rol de la mujer en la pesca artesanal, a lo que la presidenta de la Conapach, señaló que son cerca 22 mil mujeres la que están inscritas en el Registro Pesquero Artesanal,  las cuales están repartidas en los distintos sectores: algueras, recolectoras de orilla, asistentes de buzo mariscadoras, buzas, pescadoras de peces, pescadoras de altura, también el las actividades que se realizan  en tierra, por lo que estamos en todos los segmentos”, indicó, haciendo referencia a que se está avanzando en términos de paridad con sus compañeros pescadores. 

Desde su experiencia, recordó haber pescado su primera merluza a los 5 años en compañía de su hermana, actividad que también realizó su madre, sus tías, haciendo visible que son varias las generaciones en la familia las que han trabajado como mujeres del mar y no como meras esposas de pescador. “Siempre me gusta dejarlo en claro; así como también hacemos actividad en la dirigencia, en nuestros hogares, pero siempre llevando la sal en la sangre”.

Artículo anteriorRegión de Los Lagos: Pescadores Demersales piden la eliminación del sistema de caducidades para embarcaciones de la pesca artesanal
Artículo siguienteConapach da la bienvenida a los nuevos subsecretarios de Pesca y Acuicultura y de Obras Públicas