La norma transitoria, impulsada por la Conapach, regirá este año sólo para el sector artesanal, como una forma de paliar los efectos producidos por la pandemia.
Dirigentes de la Conapach dijeron estar conformes con la aprobación de la ley que permite a pescadores y pescadoras artesanales poder extraer el remanente de pesca del año pasado, de forma excepcional este año, para contrarrestar de alguna forma los efectos económicos que trajo la pandemia para el sector.
La comisión mixta, conformada para resolver sobre el proyecto de ley, precisó que dicho remanente sólo podrá ser extraído por pescadores artesanales, sin poder ser transferido a la industria, acordándose que será el 30% del remanente no capturado de la cuota anual fijada para el año 2020, en un plazo de 30 días.
Al respecto, Cesar Jorquera, presidente de la A.G de pescadores artesanales de San Vicente, región del Biobío y director de la Conapach, señaló que pese a que es una buena medida, en su región no estaría beneficiando a todos los pescadores artesanales, por lo que hizo un llamado al Comité Científico a evaluar el evidente aumento de la biomasa de la sardina y la anchoveta este año y otorgar un incremento de cuota.
Del mismo modo, el dirigente hizo una crítica a la demora en el proceso para aprobar la ley, entendiendo que en la región de Los Lagos, pescadores artesanales deben salir a sus labores de pesca antes que comience el invierno. Además, sobre el desempeño del diputado Gabriel Ascencio, señaló “me preocupa la vuelta de carnero del diputado Ascencio, al desconocer el apoyo que él mismo brindó a los pescadores de su zona para que fuera el 30% y no el 10% como defendió hasta el último momento”.
Por su parte, José Alvarado, presidente de Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué, región de Los Lagos, director de la Conapach e impulsor de la ley, dijo recibir la noticia con alegría porque permitirá a pescadores artesanales tener un poco más de recursos para enfrentar este invierno.
“Esperamos que sea un trámite rápido para promulgar la ley, ya que los pescadores artesanales de Hualaihué pueden salir hasta fines del mes de abril, por la llegada de los lobos marinos y las condiciones de seguridad para navegar”, concluyó Alvarado.