Inicio Noticias Mujeres pescadoras de la Asociación Gremial “Tejiendo Redes” firman convenio para realizar...

Mujeres pescadoras de la Asociación Gremial “Tejiendo Redes” firman convenio para realizar acuicultura a pequeña escala

390
0

Este jueves, la Asociación Gremial Nacional Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile, “Tejiendo Redes”, en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y la empresa Colorado Chile; firmaron un Convenio de colaboración que promueve la Acuicultura de pequeña escala y fortalece el rol de las Mujeres Pescadoras en este ámbito, mediante la puesta en marcha de un proyecto para el cultivo de Congrio Colorado en piscinas terrestres, que contempla capacitación e infraestructura.  

A la actividad, asistieron la subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo; el director nacional del Sernapesca,Claudio Báez; la directora de Programas Tecnológicos de la CORFO, Macarena Aljaro; la presidenta de la A.G. “Tejiendo Redes”, Maria Torres; el Gerente General de Colorado Chile, Piero Magnolfi, y la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, Zoila Bustamante; entre otras mujeres miembro del directorio de la Asociación Gremial, así como colaboradores en sus respectivas instituciones. 

En este contexto, la Subsecretaria de Pesca, señaló que “estamos viendo una situación que la Conapach ha promovido desde el inicio y que es cómo la pesca artesanal contribuye a la seguridad alimentaria”, haciendo alusión a la cadena de valor que se genera cuando los recursos marinos llegan a la mesa de cualquier persona y la importancia de la pesca artesanal de proveer de alimentos a los chilenos y chilenas.

Gallardo manifestó además que los resultados que se se celebran hoy a través de la firma del convenio son parte de una cadena virtuosa de trabajo, donde convergen pescadores artesanales, la empresa privada y recursos estatales provenientes de la Corfo y la Subsecretaría de Pesca, donde destaca la iniciativa de pescadoras en la búsqueda de opciones de diversificación y emprendimiento, de cara al cambio climático.

Por su parte, Piero Magnoli, desde el mundo privado, contó cómo este proyecto familiar tiene su origen hace 14 años, coincidiendo con el espíritu del trabajo que realizan pescadores artesanales y sus familias, donde se ha aprendido en la marcha una serie de aprendizajes, que se traducen en la exitosa manera de cultivar el Congrio Colorado en la actualidad.

El empresario destacó además los ingredientes que la mirada femenina puede entregarle a un proyecto de estas características, en base al cuidado que se necesita para el cultivo de peces, señalando que tienen toda la confianza en esta nueva etapa del proyecto, en la misma línea desde que empezaron este proyecto en Laguna Verde, que es la constancia y el respaldo de instituciones como CORFO.

Del mismo modo, la presidenta de la A.G Mujeres de la Pesca Artesanal “Tejiendo Redes”, dijo estar feliz, contenta y agradecida, en representación de todas las compañeras que conforman la organización y de todas las pescadoras artesanales a nivel nacional. 

“Firmar este convenio de colaboración para realizar acuicultura a pequeña escala por medio de la crianza de congrios colorados en piscinas, es un sueño que en principio no entendíamos bien como se iba implementar pero que luego se tradujo en la colaboración conjunta entre Colorado Chile, La Corfo y la Subsecretaría de Pesca”, concluyó la dirigenta.

En tanto Zoila Bustamente, en su calidad de presidenta de la Conapach y primera directora de la Asociación Gremial de Mujeres, se refirió a los orígenes de la organización y en lo que se han convertido a 7 meses desde su conformación, con la firma de este histórico acuerdo, que en adelante beneficiará  a tres caletas  del país y en futuro esperan sigan beneficiando a miles de mujeres.

Artículo anterior«Un gran paso»: Cámara aprobó Proyecto que pide al Presidente de la República crear el Ministerio del Mar
Artículo siguienteCon importantes aprendizajes se desarrolló Congreso Regional de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Atacama