Fueron las palabras de la autoridad ante la negativa transversal de la pesca artesanal al proyecto de ley que patrocina y traspasa la Subsecretaría de Pesca al nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, al mismo tiempo que reconoció como legítima la aspiración del sector de querer un Ministerio del Mar.

Mediante sesión telemática pescadores artesanales de todo el país, se reunieron el viernes pasado con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, para manifestarle su rechazo transversal al proyecto de ley que traspasa la Subsecretaría de Pesca desde el Ministerio de Economía hacia el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural.

Como ya ha sido costumbre en las últimas semanas, pescadores de todas las regiones del país manifestaron su descontento ante la iniciativa legal, por considerarla inconsulta e inoportuna, referida al estado actual de pandemia en que permanece el país, además de  considerarlo un proyecto débil que no ofrece nada al sector pesquero artesanal.

Ante la negativa y los argumentos emplazados por los pescadores, que van desde  la solicitud de un reconocimiento de la identidad marítima de Chile hasta la concretización del anhelo histórico de la pesca artesanal de contar con un Ministerio de Mar, el ministro Walker, hizo un llamado a la unidad de los sectores y evitar el individualismo para lograr una institucionalidad con mayor peso político.

A lo anterior,  los pescadores volvieron a la carga poniendo en duda el poder político que podría tener el sector pesquero dentro de un Ministerio mucho más grande como es el de agricultura, con sus actuales deficiencias y colocando sobre la mesa la necesidad de relacionarse y entenderse con una autoridad que conozca y sea profesional del área pesquera.

Ante esto, el representante de la cartera de Agricultura, se despidió reconociendo que, “yo sé que estoy solo en esto”, al mismo tiempo que señaló que los parlamentarios van a votar de acuerdo a la postura que vean en el sector y “ahí voy a tener que ser minoría y aceptar mi derrota”, agregando que “hay un punto en que estamos todos de acuerdo, el Ministerio del Mar es una legítima aspiración de cada unos de ustedes”.

Reunión con senadores

El mismo día viernes, los pescadores artesanales de Chile convocados en sesión telemática, se reunieron además con los senadores por la región de Los Lagos, el Socialista, Rabindranath Quinteros y el parlamentario por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, quienes manifestaron su apoyo de forma espontánea .

En el caso del senador Quinteros, manifestó su solidaridad y respaldo al gremio, sosteniendo que se trata de una causa perdida por parte del gobierno, “eso es no entender nada de la importancia de las pesquerías y de las costas en nuestro país. Yo creo que están perdiendo el tiempo y se les advirtió desde un primer momento, se le dijo que era una locura”, inquirió.

 Y agregó, “en vez de estar pensando en meter a la pesca en agricultura, hay que ir derechamente a la creación de un Ministerio del Mar, que no es una idea de hoy día, es una idea de hace más de 50 años, entonces el horizonte está allá, para darle  la importancia que tiene y lo significa”.

Por su parte, Moreira manifestó no estar al tanto del proyecto porque no ha llegado al Senado aún pero que tratará de evitar a toda costa una derrota política del gobierno en el congreso, por lo que  infirió que sería mejor incluso retirar al proyecto antes que eso suceda.

Además, el parlamentario señaló que personalmente prefiere ver al sector pesquero en el Ministerio de Economía, por considerar que esta es una cartera mucho más política que el Ministerio de Agricultura y que es necesario poner al sector pesquero en un lugar que le de legitimidad, ya que es una práctica milenaria y no se va a acabar.