En la cita, los pescadores hicieron manifiesta su preocupación por los decretos emitidos el año pasado para permitir a la industria extraer merluza austral en periodo de veda y bajar la talla del recurso.

En el marco de lo que fue la primera reunión de socios, presidida por la recién reelecta directiva de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Hualaihue, el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros, acudió hasta la localidad de Contao, en la comuna de Hualaihue, región de Los Lagos, para explicar los alcances de la llamada Ley Corta de Pesca, actualmente en tramitación en el congreso.

En la oportunidad, los pescadores expusieron sobre las indicaciones que se hicieron desde la Federación a la ley corta en el Senado, las cuales avanzaron satisfactoriamente, pasando finalmente a comisión mixta, destacando entre ellas la limitación de la venta de cuotas desde el sector artesanal al industrial en un 50% para las regiones australes.

Por otra parte, los pecadores hicieron saber al parlamentario su preocupación por el Decreto Exento (D.E.) N° 200 del 15/10/2019 que modifica el D.E. N° 140 del 1996, que permite que entre el 01 y el 31 agosto, en plena veda biológica de merluza austral, que la flota industrial pueda extraer un máximo de 30 toneladas por flota.

Además, le expresaron su inquietud por Decreto N° 3085 del 13/092019, que dejó sin efecto la talla mínima de 60 cms de longitud  para extraer la merluza austral, a pesar de la oposición de los representantes de Área del Régimen Artesanal de Extracción (RAE) de la región de Los Lagos, quienes a pesar de todos los antecedentes, respeta la veda del recurso y mantiene el uso de un arte de pesca selectivo, que no atenta contra la sustentabilidad del recurso.

En la reunión, se planificó cómo se va trabajar temporada 2020-2021 y se analizó, entre otros temas, la inquietud que existe en el sector pesquero artesanal de la región de Los Lagos respecto a la baja sostenida de las cuotas de extracción de la merluza austral estos dos últimos años (2019- 2020), así como también los siniestros provocados por barcazas que utilizan piloto automático.