La actividad se desarrollará a fines de marzo, en el marco del Nodo Corfo para el Fortalecimiento de la competitividad de los Puertos Pesqueros Artesanales, donde se espera la participación de organizaciones administradoras de caletas pesqueras artesanales provenientes de todo Chile.

La reciente aprobación de la ley 21.027 que establece el desarrollo armónico de las caletas pesqueras, establece un nuevo estatuto que ratifica la entrega de las caletas pesqueras a las organizaciones de pescadores artesanales para su administración y desarrollo.

En este contexto, las empresas participantes del Nodo Corfo para el Fortalecimiento de la competitividad de los puertos pesqueros artesanales, serán directamente beneficiadas por la implementación de la ley, al calificar como organizaciones de pescadores artesanales y tener la preferencia en su calidad de actuales concesionarios de las caletas.

Esta consolidación de la administración de las caletas en manos de las organizaciones de pescadores conlleva la oportunidad de generar una gran cantidad de negocios y emprendimientos en torno a la pesca artesanal, aprovechando la titularidad legal de las caletas, facilitando la obtención de permisos al tener una propiedad y domicilio.

Dentro de las áreas que se vislumbran con mayor potencial de desarrollo son los servicios turísticos asociados a la pesca artesanal como paseos en bote, pesca vivencial, buceo deportivo, gastronomía, artesanía marina, acuarios de especies nativas que las empresas han priorizado como estrategia de diversificación de servicios y aumento de ingresos.

El Seminario Nacional se realizará a fines de marzo con el objeto de analizar el proceso de implementación de la ley, especialmente en lo relacionado con el proceso de regularización de las caletas y sectores residenciales de los pescadores, como también, las modificaciones a los procesos de evaluación de los planes de gestión y mantención de las caletas y el rol de la Comisión intersectorial en la autorización previa de los contratos que superen el 40% de la superficie de la caleta y que ha generado mucha preocupación en las organizaciones administradoras de las caletas por la pérdida de autonomía en la gestión de la caleta.

Junto con las organizaciones locales y participantes del Nodo, se espera la participación de organizaciones administradoras de otras regiones del país.