En reunión nacional de la Conapach, sus directores, provenientes de caletas de Arica a Puerto Montt, confirmaron su rechazo a la inclusión de los alcaldes en la comisión intersectorial que aprobará o rechazará planes de administración, incluida en el proyecto de ley que regulariza y las armoniza las caletas pesqueras de Chile.

Los dirigentes coincidieron en que sería un error politizar la administración de los puertos pesqueros artesanales porque con ello, el espacio que ha sido pensado para el desarrollo de la pesca artesanal, corre el riesgo de pasar a ser promesas de campañas electorales, que en la práctica podría significar que los espacios terminen en manos de actores ajenos al sector.

Por otra parte, los directores nacionales asintieron en la necesidad de transmitir y visibilizar las conclusiones extraídas de los encuentros ampliados realizadas en las distintas macrozonas del país, realizados en Iquique, Mejillones, Caldera, Taltal, Pichilemu y Puerto Montt, porque será la columna vertebral de todos los cambios que se requieren en la pesca artesanal para mejorarla y otorgarle la relevancia que se merece.

Otro punto que concitó la preocupación transversal de los asistentes a la reunión de Conapach, son las caducidades en el Registro Pesquero Artesanal, señalando que es éste un sistema que, a la larga, terminará por hacer desaparecer la actividad a pequeña escala, realizada en pequeñas embarcaciones ancestralmente en las costas más recónditas de Chile, dejándolos en la ilegalidad, por no tener fácil acceso a los sistemas o lugares donde se realiza declaración de desembarque.

Para Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach, «los directores nacionales ven con gran preocupación la poca disposición que a tenido el parlamento y el ejecutivo para solucionar los temas que conciernen a la pesca artesanal. Existe nula coordinación, por ejemplo, entre Servicio Nacional de Pesca y la Subsecretaría de Pesca, para dar  una respuesta a una pregunta del sector tan simple como es, cuál de las dos instituciones es la responsable de las caducidades a nivel nacional».

Conservación Ambiental

Cristian Suazo, representante de Albatros Task FOREL ATF, Chile.

En una segunda jornada, los pescadores artesanales asistieron a la presentación del proyecto “Pesca de cerco  y aves marinas como fauna acompañante», que apunta a la conservación de las aves en las faenas de pesca y que es realizado en conjunto entre científicos de Albatros Task FOREL ATF Chile y la participación de pescadores artesanales de la bahía de Coronel.

La propuesta es importante porque busca soluciones ambientales sin excluir a la pesca artesanal, mediante la transferencia de experiencias entre ambos actores (científicos y pescadores) , dejando en evidencia que es posible trabajar en conjunto en la adopción de medidas que disminuyan los efectos de la actividad artesanal sobre otras especies.

«Hemos querido compartir con nuestros compañeros esta exitosa experiencia de conservación de la fauna que acompaña las faenas de la pesca artesanal  porque queremos transmitir que es posible mirar nuestra actividad desde un punto de vista responsable con el medio ambiente», concluyó Marcelo Segura, director de Conapach y presidente del Sindicato SIPERMAFESA de Coronel.

Por su parte, Miguel Ávalos, secretario de Conapach, señaló que «fue una asamblea provechosa en términos de mantener nuestro compromiso con la pesca artesanal, en la medida que nos mantenemos comunicados y en sintonía con los temas que nos afectan en el ámbito local, macrozonal y nacional, en contacto con las bases y sus necesidades».