Desde que se planteó por primera vez la creación de un Ministerio de Mar en el gobierno de Salvador Allende, han pasado cerca de 50 años hasta que octubre del año 2016 un grupo de parlamentario presentaran la iniciativa legal en el Congreso Nacional nuevamente.
En octubre del año pasado la propuesta fue presentada por los diputados Iván Fuentes (IND), Clemira Pacheco (PS), Bernardo Berger (RN), Marcela Hernando (PRSD), Jorge Ulloa (UDI), Fidel Espinoza (PS), Iván Flores (DC), Daniel Núñez (PC), Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI) y Cristián Campos (PPD), y aprobada por la cámara de diputados el 2 de noviembre.
Por su parte, los dirigentes de Conapach vieron cómo han fructificado sus esfuerzos por poner en el tapete la necesidad de una institucionalidad que no los vea como el patio trasero de sus prioridades, sino que los considere como un sector productivo importante para el desarrollo del país y como una potencia alimentaria.
Por eso, desde que se planteó la posibilidad de discutir la creación de una cartera que administrara y reuniera a todos los actores que desarrollan su actividad en el borde costero y el océano pacífico, los dirigentes han colaborado con todo lo que ha sido necesario para que un proyecto de estas características, largame
Desde entonces hasta la creación del «Consejo Nacional pro Ministerio del Mar», se han realizado múltiples esfuerzos
Por todo lo anterior, el sentido del primer seminario realizado el pasado miércoles 21 de junio en la biblioteca del Congreso Nacional, apoyado por Conapach, con la participación transversal de todos los actores vinculados al borde costero, denominado ¿Es necesario un Ministerio del Mar para Chile?, ha sido un acierto para la pesca artesanal en general.
Según señaló la presidenta de Conapach Zoila Bustamante, «para nosotros los pescadores artesanales siempre ha sido un
Y agregó, «esperamos que el próximo gobierno de turno acoja esta petición y podamos contar con un ministerio que, esperamos, no sea uno más, sino uno que nos represente y nos sirva a quienes producimos en el borde costero, de modo que se nos reconozca a la pesca artesanal como la gran potencia alimentaria que somos«.
Para Finalizar, Bustamante, señaló que «todos los sectores involucrados que tienen que ver con el mar y el océano pacífico tienen que estar, para que así podamos trabajar en concordancia. Nosotros