El autor de la moción, el diputado Fidel Espinoza y dirigentes de la pesca artesanal de la región de Los Lagos, piden rapidez en su tramitación en el Senado.

Por 133 votos a favor y 0 en contra se aprobó el pasado miércoles, en sesión de sala de Cámara de Diputados, el proyecto de ley Boletín N°13756-02, denominado “ley Supersol”, que modifica la Ley de Navegación (ley N°2.222), para establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos, moción del diputado señor Fidel Espinoza a petición de familiares deudos y organizaciones de pescadores artesanales de la Conapach.

El nombre de la iniciativa fue puesto en honor a una de las embarcaciones siniestradas el año pasado en la región de Los Lagos, donde fallecieron Francisco Leviante Alvarado (60 años) y Fredy Vargas Leviante (19 años), producto del mal uso de piloto automático por parte de los operadores de una barcaza salmonera, que colisionó sorpresivamente a la embarcación pesquera artesanal.

“Personalmente me siento muy orgulloso, de que hayamos aprobado el proyecto de ley Supersol, que es un homenaje para todas aquellas personas que han perdido su vida en el mar en aguas interiores, realizando la actividad que más aman y que es la pesca artesanal”, señaló Espinoza.

El parlamentario, señaló además que esta iniciativa surge y nace a petición de los dirigentes de la pesca artesanal de la región de Los Lagos, personalizados en Zoila Bustamante presidenta de la Conapach, José Alvarado, presidente de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihue y director de la Conapach y Juan Garcia, presidente del Sindicato de pescadores artesanales de Anahuac y de la A.G demersal de la región de Los Lagos, entre otros, encabezados por Karen Leviante, hija de Francisco Leviante, una de las personas fallecidas en trágico accidente ocurrido el año pasado en Puerto Montt.

“Como diputado de la zona me siento contento de haberle respondido a nuestros pescadores artesanales. Ser el autor de este proyecto de ley me llena de orgullo por cuanto es una clara demostración que cuando los políticos y las autoridades estamos al lado de la gente, las iniciativas legales tienen un trámite que prospera en la Cámara de Diputados y esperamos ahora en el Senado, porque es una necesidad para que haya mayor seguridad de nuestros pescadores artesanales de Chile y de nuestra región”.

Por su parte, Juan García, sostuvo que “estamos bastante satisfechos y contentos, porque es lo que nosotros hemos buscado durante todo este tiempo. Hemos hecho mucha presión para que nuestros parlamentarios les pongan urgencia a este proyecto que nació desde la pesca artesanal, que viene a resguardar  la flota menor que navega en aguas interiores para que no sigan ocurriendo accidentes tan lamentables como los que pasaron acá en la región”.

El dirigente enfatizó además que en el Senado no se debe esperar a que sigan ocurriendo catástrofes para ponerle suma urgencia al proyecto, porque esa es la preocupación que han manifestado los dirigentes de diferentes gremios de la región. “Por eso lo que pasó ayer es un hito, que nos deja muy contentos, porque es un paso importante”. 

“Ahora nos reuniremos con el senador Quinteros donde le vamos a plantear este tema y le vamos a pedir que aúne criterios con los otros senadores para poder sacar este proyecto adelante. Esta es una iniciativa de carácter humano, que lo único que quiere evitar es que sigan muriendo pescadores y que las familias queden en el más completo desamparo” puntualizó García. 

Y agregó que, “la navegación en aguas interiores no es la misma de hace 10 años atrás en el estuario del Reloncaví y el canal Golfo de Ancud, donde ahora navegan cerca de 100 embarcaciones diarias, producto del aumento de la actividad salmonicultora y mitilicultora que hoy se han triplicado y eso implica riesgo para embarcaciones menores que realizan su oficio”. 

En este sentido el diputado Espinoza declaró que “nosotros entendemos la necesidad del uso del piloto automático pero creemos y consideramos que es relevante que eso no ocurra en aguas interiores. Por medio de este proyecto buscamos provocar una transformación profunda en la actual legislación, que data del año 1960, la cual está absolutamente obsoleta para los tiempos que estamos viviendo hoy día, con mucho mayor tráfico y movimiento de embarcaciones”.

Del mismo modo, Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach, señaló que espera que el proyecto entre al Senado la semana que viene para comenzar su tramitación y de ese modo tener la ley aprobada antes de fin de año.