Su presidente, Oscar Espinoza, señaló que la medida ha provocado confusión en el sector gastronómico, como entre consumidores y público general.

Un llamado al gobierno a educar e informar a la población y consumidores respecto de la veda de loco, realizó Oscar Espinoza, presidente  de la Conapach, por lo que considera que la noticia difundida la semana pasada por la Subsecretaria de Pesca desinforma a la gente, repercutiendo en la pesca artesanal y sus áreas de manejo.

Para los pescadores, se hace necesario que se precise el trabajo de pescadores artesanales detrás de las áreas de manejo, en especial del recurso loco y de cómo se realiza una extracción sustentable sin necesidad de aplicar vedas, así como los lugares de distribución de los recursos, entre otras materias.

“Creemos que es bueno aclarar que la veda del loco es solo para áreas libres y no para áreas de manejo, como también que estas últimas son trabajadas por pescadores artesanales inscritos en el recurso, de forma que la gente esté informada y no afecte la producción y el abastecimiento desde áreas autorizadas”, señaló Espinoza.

Por su parte Zoila Bustamante, vicepresidenta de la Conapach, señaló que la veda del loco en áreas libres se viene dando desde hace varios años atrás, por lo que la información se hace confusa, ya que no se hizo más que aplazar la medida por 5 años. “Hace falta más fiscalización para sea una medida real”, culminó.