Los pescadores artesanales hicieron un llamado a los constituyentes electos a realizar un proceso participativo, abierto y ciudadano.

Que el mar y sus recursos figure en la nueva Constitución bajo la soberanía del Estado chileno, fue uno de los puntos abordados en la Asamblea Nacional de la Conapach, celebrada el pasado jueves vía telemática, a propósito del escenario político y constituyente actual.

Según señalaron, existe preocupación por cómo irá incluido el tema marítimo y pesquero en la nueva carta magna, en términos de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, su actividad pesquera artesanal ancestral y de las comunidades costeras. 

En el mismo tenor, comprometieron el trabajo para reunirse con los constituyentes electos de los diferentes distritos, para exponer sus puntos de vista y defender su actividad productiva, base para la alimentación de la población chilena y su salud.

De este modo, los pescadores artesanales de la Conapach, hacen un llamado a quienes están a cargo de redactar el documento que regirá las normas nacionales, a realizar un proceso participativo, abierto y ciudadano, donde todos y todas tengan cabida, de forma que la nueva constitución sea el reflejo de un trabajo en conjunto con todas las comunidades.