Inicio Noticias Conapach da la bienvenida a los nuevos subsecretarios de Pesca y Acuicultura y...

Conapach da la bienvenida a los nuevos subsecretarios de Pesca y Acuicultura y de Obras Públicas

852
0

Además, otorgaron su respaldo a Alfredo Gutierrez, en medio de los cuestionamientos de los que ha sido objeto trás su nombramiento. Defienden su gestión catalogándola como “intachable”, en un trabajo de años con la pesca artesanal y la Conapach, en búsqueda del desarrollo y mantención de las caletas pesqueras del país, en su función como director de la Dirección de Obras Portuarias, DOP.  

La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, a través de su directiva, quiere dar un saludo de bienvenida al nuevo subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas Gutiérrez y al subsecretario de Obras Públicas, Alfredo Ivan Gutierrez Vera, nombrados recientemente por el presidente electo Gabriel Boric para acompañarlo en su futura administración, que entra en vigencia este próximo 11 de marzo.

En este contexto, la próxima autoridad pesquera es abogado, egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un Magíster en Gestión y Política Públicas en la Universidad de Chile, desempeñándose como directivo en distintos carteras estatales, entre ellas los ministerios del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social, de la Secretaría General de la Presidencia y en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Su currículum incluye también ser representante Ministerial en diversos Directorios, Consejos, Comités y Foros Internacionales, así mismo como  experiencia en el trabajo con ONGs y en docencia; lo que esperan dirigentes, pueda asegurar una política de puertas abiertas para el sector artesanal.

“Esperamos pronto poder reunirnos con el nuevo subsecretario de Pesca y Acuicultura para conocerlo y saber su posición respecto al desarrollo de la pesca artesanal, en vista del trabajo que se viene por delante y la experiencia que Conapach puede aportar a la nueva autoridad pesquera, en base a las propuestas que se vienen trabajando tanto en el Congreso Nacional, como con la actual Subsecretaría de Pesca”, señaló Miguel Avalos, secretario de la Conapach y presidente de la Corporación de Pescadores artesanales de Caldera, región de Atacama. 

Por su parte, Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach y de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ULAPA, agregó que la idea es  continuar con el trabajo que se viene haciendo. “Y con mayor razón este año, que es el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura a Pequeña Escala, por lo que esperamos que el nuevo subsecretario esté a la altura de lo que se viene y así poder trabajar especialmente con nuestro sector artesanal”.   

Nuevo subsecretario de Obras Públicas

Respecto al cuestionado nombramiento de Alfredo Iván Gutierrez Vera como subsecretario de Obras Públicas, actual Director de la Dirección de Obras Portuarias (DOP); la Confederación declaró que otorgará todo su apoyo y respaldo a su trayectoria en el servicio público, como en su calidad de persona, de mucha rectitud y cercanía con el mundo pesquero artesanal. 

“Es importante para la pesca artesanal que Iván (Alfredo Gutierrez) continúe con el trabajo que ha venido realizando en el Ministerio de obras Públicas, sobre todo en lo que ha venido haciendo con el sector artesanal en su cargo de director de la DOP, ya que es una tarea que se ha visto postergada durante el actual gobierno de Sebastián Piñera y que debería retomarse en el próximo gobierno, desde su nueva investidura como subsecretario”, señaló Miguel Ávalos.

Además dijo que “no es una persona desconocida, al contrario, somos testigos de la importante contribución que realizó en las comunas costeras donde se han desarrollado proyectos de infraestructura portuaria para las caletas, mejoramiento del acceso a las mismas, del borde costero, así como su aporte como director de Obras Hidráulicas”, sostuvo Ávalos.

“Como persona corresponde fielmente a lo que quiere proyectar en nuevo presidente, pues es cercano con la gente, promueve la participación de la comunidad. Lo podemos corroborar en su trabajo realizado con los pescadores artesanales de Caldera, como en otras comunas, un sello que muy pocas personas han mantenido durante toda su trayectoria”, enfatizó el dirigente.

En tanto, Bustamante, coincidió con Ávalos en la cercanía del nuevo subsecretario con la pesca artesanal y agregó que como consejera de la Dirección de Obras Portuarias puede decir que su trabajo ha sido “intachable”. “Los cuestionamientos van a vienen cuando las personas hacen bien su trabajo y eso no se puede aceptar porque el curriculum que tiene el futuro subsecretario es de trabajo, con todos los sectores, especialmente con la pesca artesanal, por lo que le damos la bienvenida”. 

Artículo anteriorPresidenta de la Conapach se refiere al Ministerio de Mar en entrevista con Radio “Azul Sostenible” de Ecuador
Artículo siguientePescadores bacaladeros en alerta por posible ingobernabilidad del sector pesquero artesanal