Como cada año, pescadores artesanales reciben a turistas y a calderinos con sus productos marinos totalmente gratuitos, acompañados de música y concursos

Exitosa jornada se vivió el pasado sábado en la caleta Caldera, luego que unas 20 mil personas asistieron a la XII versión de la Fiesta de la pesca artesanal Chao Pesca´o, donde la tónica fue deleitar al visitante con exquisitas preparaciones realizadas con recursos del mar, consistentes en la repartición gratuita de churrascos marinos, ostiones a la parmesana, ceviches y mariscos al disco.

Así lo confirmó, Miguel Ávalos, presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera y secretario de Conapach, quien además señaló que la celebración tiene como principal fin retribuir el cariño y la preferencia de los turistas que año a año recorren las costas de la región, así como  a los propios calderinos, quienes apoyan su labor artesanal todo el año.

“Agradecer especialmente a los pescadores artesanales de la caleta Caldera y a las distintas organizaciones que participan en este evento, ya sea como colaboradores o auspiciadores de la actividad y a las autoridades que vienen a participar con la comunidad. No es fácil mantener en el tiempo una actividad gratuita, por eso sentimos que hemos cumplido como pesca artesanal, que con gran espíritu y corazón hemos realizado esta actividad en conjunto con la comunidad”.

Entre las autoridades asistentes se pueden mencionar a la alcaldesa de Caldera, Brunilda González y el intendente (s) de la región de Atacama, Manuel Corrales, quienes valoraron la iniciativa y manifestaron la importancia de promover el consumo de productos del mar entre los turistas que año a año visitan la región.

La jornada estuvo amenizada por el grupo musical como Agua Santa, la cantante de Vallenar, Karina la golondrina del desierto; y por último, el popular grupo tropical ranchero, Alex y el Clan Azabache, quienes hicieron bailar a los asistente a este tradicional evento con un show entretenido lleno de música e interacción con el público.

La actividad fue realizadas gracias al apoyo del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA), el Gobierno Regional de Atacama, el programa Elige Vivir Sano, así como diversas empresas e instituciones regionales. Especial mención a la Capitanía de Puerto, quienes pusieron a disposición su personal para la seguridad en el sector, que albergó una gran cantidad de personas.