En el marco del Congreso Nacional e Internacional de Pesca y Acuicultura del Ecuador “Por un Desarrollo Sostenible”, organizado por la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (FENACOPEC), realizado entre el 25 y 30 de septiembre pasado; Zoila Bustamante, presidenta de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ULAPA y de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, asistió a la cita y hoy realiza una reflexión sobre los temas de interés a nivel regional, así como los problemas que están afectando transversalmente a pescadores artesanales de América Latina. 

El encuentro estuvo dirigido por la presidenta de FENACOPEC y directora de ULAPA, Gabriela Cruz  y estuvieron presentes el presidente de la Red Iberoamericana de la Pesca Artesanal a Pequeña Escala, RIPAPE, Nicolás Fernández, junto con otros miembros de la junta directiva provenientes de Brasil, Colombia, Perú, Portugal y Chile, y delegaciones de pescadores artesanales de diferentes puntos de Ecuador, autoridades, académicos, entre otros participantes.

Según declaró Zoila Bustamante, entre los puntos de interés tratados en el Congreso hay varios puntos que están perjudicando a todos los sectores de la pesca artesanal a nivel internacional, uno de ellos son las implicancias que acarreará la corriente del Niño en Latinoamérica; como también, el más preocupante, la declaración indiscriminada de parques marinos sin incluir a las comunidades de pescadores artesanales. 

“Estuvimos en Galápagos, fuimos a ver la realidad de los compañeros pescadores artesanales y hoy se encuentran encerrados en un parque que no los deja pescar, les entregan un carnet y sin ese carnet no pueden salir a trabajar, es complejo el escenario”, resaltó Bustamante. 

“Lo importante es que vimos que las organizaciones de la pesca artesanal están más unidas que nunca. Tenemos los mismo problemas en torno al lobo marino, por ejemplo, en una época de la exageración en la conservación marina, que no quiere mirar a un gran sector como es el pesquero artesanal, que en momentos de crisis, pandemias, terremotos, tsunamis y todos los efectos que trae el cambio climático, es la actividad que continúa alimentando al pueblo y eso nadie lo ve”, destacó la dirigenta .

Y agregó, “por todo lo anterior, decir que estuvo muy interesante el encuentro, fueron 6 días de arduo trabajo, donde tuvimos la posibilidad de conocer a compañeros que en otras circunstancias hubiera sido imposible. En esta ocasión, fuimos a las comunidades de las Islas Galápagos y trabajamos en conjunto. 

Escucharlos fue doloroso en el sentido que los vimos acorralados, en medio de una conservación que los está matando. Eso no puede pasar, si va haber una conservación tiene que ser incluyendo a la actividad pesquera artesanal y no pasar a ser parte del parque, sino ser parte de todo, tienen que tomar nuestra opinión, no puede haber un consejo administrador del parque donde los pescadores no estén”, recalcó. 

Y finalizó, “en Chile tenemos que prepararnos también porque se están anunciando tres nuevos parques marinos y tenemos que tener claridad si esa figura nos sirve o no para poder trabajar”.