La dirigenta hizo un recorrido sobre las preocupaciones de la pesca artesanal de Latinoamérica e instó a los gobiernos europeos a adoptar y apoyar las Directrices voluntarias para pesca y la acuicultura a pequeña escala trabajadas con la FAO.

En el marco de la presentación de la Red Iberoamericana de la Pesca Artesanal a pequeña Escala, RIPAPE ante Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ULAPA, representada por su presidenta, Zoila Bustamante, realizó una exposición vía telemática que abordó los problemas que viven pescadores artesanales de América Latina. 

La dirigenta fue reconocida por la diputada del parlamento europeo, Clara Aguilera, por ser una de las primeras mujeres en dirigir un sector donde es predominante el género masculino, para dar paso a su presentación, donde Bustamante destacó lo estratégico de esta unión intercontinental de pescadores artesanales en torno a la necesidad de ser escuchados en el mundo.

La presidenta de la ULAPA, centró su participación en describir el día a día de la pesca artesanal de Chile y Latinoamérica, que dijo está actualmente afectada por el cambio climático, el fenómeno de la corriente del niño y que tiene a los pescadores en algunas regiones, más de 5 meses sin poder pescar.

De la misma forma, señaló el daño que están haciendo a los recursos pesqueros los subsidios que varios gobiernos realizan a las flotas distantes o fantasmas que operan en altamar, instando a que esas ayudas económicas vayan en directo beneficio de la pesca artesanal.

Además, se refirió al acorralamiento que sufren las comunidades ancestrales de la pesca artesanal por el afán conservacionista de los gobiernos. “Hay mucho dinero para cuidar a través de parques y reservas marinas pero nadie está mirando la pesca artesanal, que es la que alimenta al pueblo”, señaló, asegurando que es la pesca artesanal la que mejor realiza planes de conservación en sus respectivas áreas de extracción. 

RIPAPE

ULAPA, que reúne a 12 países del cono sur de América, es parte de la RIPAPE donde confluyen además la pesca artesanal de España y Portugal, donde el lema principal de la organización es la Unión hace la Fuerza. 

En este contexto, Nicolás Fernández, presidente de la RIPAPE, realizó la primera alocución en el parlamento europeo describiendo lo que es la organización y los principales proyectos de cooperación que tienen en carpeta, con el objetivo de visibilizar y lograr la atención que merece el sector pesquero de pequeña escala, en torno a labor de resguardo de los recursos pesqueros que realizan y la necesidad de buscar mejoras en la comercialización de los mismos.

Flavio Lontro, presidente de CONFREM

De la misma forma, realizaron sus presentaciones, Hugo Martins, tesorero de la RIPAPE proveniente de Portugal; Flavio Lontro, Coordinador General de la Comisión Nacional para el Fortalecimiento de la Reservas y Pueblos Extractivos Tradicionales Costeros y Marinos de Brasil, CONFREM y José Carrillo, presidente de la Confederación mexicana de Cooperativas pesqueras y acuícolas.

De parte de los parlamentarios, realizaron sus intervenciones Kestutis Sadauskas, lituano, director general adjunto de pesca y asuntos marítimos de la Comisión Europea; Pierre Karleskind, presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo proveniente de Francia y Clara Aguilera, diputada española del mismo, que oficio en calidad de moderadora; todos quienes coincidieron en la importancia de este tipo de diálogos y comprometieron su apoyo y difusión a los temas tratados.

José Carrillo, presidente de la Confederación mexicana de cooperativas pesqueras y acuícolas

Apoyo que se traducirá especialmente en lo que dicen relación con el desarrollo sostenible de la pesca artesanal, una mejor comercialización de los recursos pesqueros, la prohibición de los subsidios pesqueros para la sobrepesca, el precio de los combustible y su afectación en la pesca artesanal, la lucha contra la pesca ilegal y la adopción de las Directrices Voluntarias de la Pesca y Acuicultura a Pequeña Escala propuesta por la FAO en conjunto con la pesca artesanal.