En medio del desarrollo de la cumbre donde se firma el tratado sobre Diversidad Biológica Marina en las Aguas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ) realizado en Nueva York desde el pasado lunes 20 de febrero y que culmina hoy viernes 3 de marzo, es que tanto la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ULAPA y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, declararon a través de un Comunicado Público sentirse preocupados por la falta de participación de los pescadores artesanales en el proceso de negociación del acuerdo.

El pacto, donde trabajan los gobiernos de 51 países para asegurar una mayor protección de las especies y para el uso sostenible y la distribución de los recursos, fue criticado por las organizaciones de pescadores artesanales de los países de Argentina, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala, Perú, Costa Rica, Colombia y Chile, adheridos a la ULAPA, por no haber sido consultados por su respectivos gobiernos sobre el texto de la BBNJ, considerándolo un acto excluyente y discriminatorio.

En la declaración, los pescadores artesanales de Latinoamérica y el Caribe, dijeron estar “decididos a participar en el fortalecimiento del Sistema de gobernanza, evitando que intereses extraños afecten esa gobernanza, bajo el auspicio de gentes y organizaciones que sospechamos desean hacer un negocio de la miseria de los pescadores”.

La declaración fue dirigida a los diferentes Gobiernos de la República, en especial a las Cancillerías y a los negociadores del BBNJ, en el que señala lo siguiente: 

“Convencidos de la necesidad de asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina, que permita mantener poblaciones de peces saludables para el beneficio de las comunidades pesqueras de nuestra región Latinoamericana, en especial las dedicadas a la pesca de pequeña escala; 

Reconociendo que bajo la CONVEMAR y con los instrumentos de gobernanza derivados del sistema de las Naciones Unidas, que involucra el Acuerdo de Poblaciones de Peces, el Acuerdo de Cumplimiento, el Código de Conducta para la Pesca Responsable y los convenios de creación de las OROP se posee un sistema robusto de normas, principios y acciones que aseguran la pesca responsable, combaten la pesca ilegal, no reportada, no reglamentada y abonan a la conservación, por lo que no hay vacíos en la pesca; 

Decididos a participar en el fortalecimiento del Sistema de gobernanza, evitando que intereses extraños afecten esa gobernanza, bajo el auspicio de gentes y organizaciones que sospechamos desean hacer un negocio de la miseria de los pescadores; 

Preocupados por la falta de participación de los pescadores en el proceso de negociación del nuevo tratado sobre Diversidad Biológica Marina en las aguas fuera de la jurisdicción nacional, (BBNJ) donde se arriesga que un mal acuerdo genere presión y afectación a las pesquerías de pequeña escala y altere la distribución de las áreas de pesca en los océanos; 

Deseosos de participar en el proceso de BBNJ, en apoyo de los intereses nacionales y latinoamericanos de la pesca de pequeña escala; 

Consciente de la responsabilidad que poseen las autoridades nacionales para abrir espacios de participación a los pescadores en las negociaciones internacionales que nos pueden afectar; 

Dirigimos la presente manifestación a los diferentes Gobiernos de la República, en especial a las Cancillerías y a los negociadores del BBNJ: 

  1. Lamentamos que las diferentes organizaciones nacionales artesanales de Iberoamérica y Latinoamérica no hayan sido consultadas por sus gobiernos sobre el texto del BBNJ, lo que constituye un acto de exclusión y discriminación sumamente lamentable que debe ser corregido inmediatamente. 
  2. Requerimos de los diferentes Gobiernos que se nos informe de la posición nacional asumida y de las acciones que se están desarrollando para asegurar que la pesca y su sistema de gobierno no sean invadidas por la globalización, debilitando la gobernanza regional que ha sido eficiente y efectiva a lo largo de los años. 
  3. Deseamos recordar que nuestro sector pesquero es el primer interesado en la conservación, pero también sabemos que las decisiones basadas exclusivamente en la conservación y no en el uso sostenible y la pesca responsable, conducen a la pobreza y solo benefician a las grandes potencias que poseen el mercado y la hegemonía política. 
  4. Solicitamos cautela a los negociadores a efecto de que no se adopten textos que no han sido debidamente consultados, toda vez que en las redes sociales se aduce que el objetivo del BBNJ es transformar el sistema de gestión de la pesca y debemos asegurar que ello no ocurra. 
  5. Felicitamos a los Gobiernos por su esfuerzo de participación, pero insistimos que nuestras organizaciones tienen el derecho de participar en el proceso del BBNJ y antes de que ello ocurra, los Gobiernos carecen de los insumos técnicos que nuestro grupo posee y está dispuesto a otorgar. 

No hacemos propuestas al documento bajo negociación, porque ninguno de los gobiernos nos han dado la oportunidad de conocerlo, pero estamos decididos a emitir nuestra posición tan pronto se nos lo comunique.”