En una reunión sostenida en La Moneda, entre el subsecretario del Interior; Gabriel de la Fuente; el diputado Juan Santana; el gobernador de Atacama, Miguel Vargas y el secretario de la Conapach, Miguel Avalos; se expuso las problemáticas económicas que aquejan a los pescadores artesanales de la macrozona norte del país.

En ese sentido, Ávalos informó a la autoridad acerca de las causas de esta crisis, entre las que se encuentran la escasez de recursos pesqueros provocadas por la corriente del niño, el impacto de los lobos marinos en la faenas extractivas y el cambio climático, que les permite zarpar cada vez menos días en una temporada de pesca.

De la misma forma, tanto el gobernador como diputado por la Región de Atacama,  dieron cuenta de los compromisos asumidos en la reunión sostenida con la pesca artesanal de Atacama el pasado 21 de Septiembre, en el puerto de Caldera, así como las propuesta de apoyo al sector, apuntando especialmente a los mecanismos que se utilizaron para ir en ayuda del sector alguero en el norte.

En la reunión, donde además estuvo el equipo asesor de presupuestos y el encargado de la macrozona de la subsecretaría, se pidieron medidas desde una mirada territorial, macrozonal, mediante instrumento focalizados, que comprendan desde la Región de Arica y Parinacota a la Región de Coquimbo.

Por su parte, el subsecretario del interior, comprometió plantearlo como una emergencia en el rubro en particular, buscando medidas administrativas consensuadas para el sector, que pueden ser mediante compensación económica o programas de ayuda social. Además, la autoridad, estipuló plazos para reunirse con las entidades gubernamentales pertinentes en un breve plazo de tiempo.