Este martes y miércoles se reunieron en Valparaíso, dirigentes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Biobío y Los Lagos para analizar el actual escenario político y legislativo respecto a la pesca artesanal y los avances en torno a las 20 medidas y la Nueva Ley de Pesca comprometidas por el gobierno y las leyes que se tramitan actualmente en el Congreso Nacional.

Del mismo modo, insistir en la solución urgente de algunos problemas administrativos con las distintas reparticiones públicas, para lo cual, en la primera jornada se contó la presencia de la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Soledad Tapia; el director de la Dirección de Interés Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada de Chile, Contraalmirante, Juan Gajardo Romero y la directora (s) de la Dirección de Obras Portuarias, DOP.

De esta forma, la primera jornada apuntó a las deficiencias que tiene el SERNAPESCA para fiscalizar en torno al uso de artes de pesca no autorizados, para la sardina y la anchoveta en el norte y la merluza austral en el sur; al robo de huiro y recursos bentónicos; y la puesta en marcha de la Ley Supersol.

Así mismo, problemas de conectividad con los visamático y el retraso que genera en el proceso de traslado de pescados y mariscos; las infracciones cursadas a embarcaciones que se encuentran fondeadas por mal tiempo y además, específicamente en la región de Los Lagos, la nula fiscalización para el retiro de balsas jaulas de la salmonicultura siniestradas y abandonadas en el mar, lo que provoca pérdida de materiales y molestias en las faenas de pesca en caladeros históricos.

Entre otros temas sensibles para la pesca artesanal, como son la puesta en marcha de la Ley de Caletas y las dificultades que se han tenido los pescadores con los funcionarios de la institución pesquera para avanzar con los planes de administración. 

Por otro lado, se consultó al funcionario de la Armada de Chile sobre la falta de financiamiento a la que alude la institución para realizar las fiscalizaciones. Además, le solicitaron la definición del concepto de multas menores y sus valores, además de los criterios que se utilizan para realizarlas.

Desde el sector pelágico de la Región del Biobío, se consultó por los errores que se presentan en el sistema de gestión de vídeos, VMS y los cambios que deben hacerse a las coordenadas luego de la realización de las nuevas Cartas SHOA post terremoto.

Por su parte, pescadores artesanales de la caleta Guardia Marina Riquelme en Iquique, Región de Tarapacá, solicitaron una reunión al contraalmirante con el fin de destrabar la autorización para el dragado del muelle, pues ya se encuentra aprobado por la Dirección de Obras Portuarias y no avanza, lo que no les ha permitido trabajar óptimamente en sus labores extractivas.

En esta misma materia, por la tarde, en reunión con funcionarios de la DOP, los temas presentados por los dirigentes tienen relación directa con la mantención de la actual infraestructura que tienen los pescadores artesanales en caletas urbanas, la renovación de grúas deterioradas por los años, la demora en la resolución de trámites administrativos y la concreción de proyectos aprobados que llevan años esperando, como es el caso de la caleta Horcón, en la Región de Valparaíso y en Quellón, en la Región de Los Lagos.

Segunda Jornada Reunión Nacional

El día miércoles, la asamblea de Conapach recibió la visita del senador, presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, Carlos Kuschel; del subsecretario de Pesca, Julio Salas y del director del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal, Leonardo Llanos.                 

De este manera, los temas se refirieron principalmente a los proyectos que permanecen en el congreso en diversas etapas legislativas, como son, por ejemplo, el proyecto de Ley que establece la movilidad de pescadores propiamente tales, para lo cual se solicitó una mayor participación en la discusión de pescadores artesanales de distintas regiones del país.

Por otra parte, se solicitó premura en la discusión del proyecto de ley bentónica, que llevan años esperando para un mejor desempeño y desarrollo del sector productivo. Así como también, en relación a la presentación por parte del gobierno de la Nueva Ley de Pesca. 

Muy vinculado a este último punto, se pidió al Subsecretario de Pesca los avances alcanzados en los 20 puntos administrativos anunciados por el gobierno, donde aparecen cambios en la caducidades de embarcaciones y pescadores artesanales, en la resolución 3115 referida al Registro Pesquero Artesanal (RPA) y la apertura de cupos en las distintas pesquerías.

En otras materias, se pidió que la participación de las mujeres de la pesca artesanal, de aquellas actividades que se vinculan directamente en las actividades que se desarrollan en el mar, como son armadoras, pescadoras, algueras, recolectoras, buzas y asistentes de buzo, sean preponderantes en las mesas de género que impulse el gobierno, pues existe un monopolio en el tema, donde solo aparecen las mujeres de actividades conexas.

Respecto al INDESPA, los dirigentes se abocaron a escuchar las novedades que el director del Instituto trajo para compartir en torno al trabajo que se está haciendo al interior de la nueva institucionalidad, de forma de hacerla más eficiente y que refleje las necesidades de la pesca artesanal, mediante el fortalecimiento y planificación estratégico de la entidad, de la creación de programas que cumplan con las expectativas de los beneficiarios, de convenios regionales y el crecimiento de su dotación e instalaciones para contribuir a la descentralización.

Ante los cual los dirigentes contribuyeron con sus visiones acerca de lo que consideran necesario para acudir en ayuda de la pesca artesanal, como es el fortalecimiento productivo, la implementación de los Consejos Consultivos y la necesidad que sean cubiertos todos los sectores productivos de la pesca artesanal.