Inicio Noticias REGIÓN DEL MAULE: MUJERES DE LA PESCA ARTESANAL «TEJIENDO REDES» INAUGURAN MES...

REGIÓN DEL MAULE: MUJERES DE LA PESCA ARTESANAL «TEJIENDO REDES» INAUGURAN MES DEL MAR CON MASIVO ENCUENTRO EN CONSTITUCIÓN

105
0
Reflexionar sobre el trabajo y el aporte de las mujeres en la pesca artesanal en el contexto de la celebración del Mes del Mar, fue el objetivo del encuentro que reunió a decenas de representantes femeninas del sector, desde distintas regiones de Chile, especialmente de la región del Maule, quienes se dieron cita el pasado viernes 6 de mayo en la ciudad de Constitución, convocadas por la A.G. mujeres pescadoras de la región del Maule en conjunto con la A.G. Nacional de mujeres pescadoras de Chile “Tejiendo Redes”.
La ceremonia contó con la presencia de diputados y senadores de la región del Maule; el alcalde de Constitución, representantes de la Armada de Chile; de la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca; del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal, INDESPA; Fundación PRODEMU, de la Dirección de Obras Portuarias, DOP; entre otras autoridades.
En la oportunidad, pescadoras de Llico, Duao, Pellines, Puerto Maguillines, Pelluhue, El Arenal, Cardonal y Boyeruca de la región del Maule y representantes de las regiones de Coquimbo, Biobío y Los Lagos, realizaron una jornada de reflexión para dar a conocer e intercambiar experiencias acerca su quehacer y las dificultades que deben enfrentar día a día en sus respectivas caletas.
De este modo, Rosalia Arellano, presidenta de la A.G. Mujeres Pescadoras de la Región del Maule, señaló estar contenta por la masiva asistencia de pescadoras de las trece caletas que hay en la región del Maule y agradeció la presencia de las autoridades, especialmente la del director de la DOP, Iván Gutiérrez, con quien se acordó dar solución definitiva a los problemas de infraestructura que existen en las caletas para dar mejor calidad de vida a las mujeres de la pesca artesanal.
Por su parte, Maria Torres, presidenta de la A.G. Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile “Tejiendo Redes”, destacó la cantidad de mujeres que asistió al encuentro, poniendo énfasis en que es tiempo de llevar a la realidad lo sueños y esperanzas de las mujeres, para que la equidad de género no sea solo un discurso que está en el papel, conminando a las autoridades a trabajar en políticas públicas con la participación de las mismas pescadoras.
“No queremos sentir que el tema de equidad de género es para el papel, que es una cosa que ya venimos criticando, porque llevamos 20 años y hemos avanzado poco. Nosotras hemos avanzado porque estamos en Registro Pesquero Artesanal, nos identificamos, sabemos quiénes somos, dónde estamos pero necesitamos saber cómo emprendemos, como volamos. Por eso, la esperanza que queda de todo esto es cómo aterrizamos los temas para generar nuevos horizontes”, señaló la dirigenta.
Y agregó, “en esta región, es increíble la cantidad de mujeres que trabaja en las caletas y es lamentable que no existan los espacios para ellas, los espacios físicos para que ellas se desarrollen en sus fomentos productivos, porque trabajan con productos del mar y eso significa que trabajan con alimentos y no están las condiciones básicas para hacer la manipulación de los mismos”.
Artículo anteriorREGIÓN DE LOS LAGOS: DIRIGENTE DE MAÑIHUEICO DENUNCIA A SALMONERAS POR EL NO RETIRO DE ESCOMBROS
Artículo siguienteCONAPACH participa de la formación de la Red Iberoamericana de la Pesca Artesanal