Dirigentes detenidos y posibles querellas, fue la respuesta que el gobierno, a través de su delegado presidencial, Humberto Toro, dieron a la crisis pesquera en la provincia de Concepción.

Desde la madrugada hasta el medio día de este martes, se mantenían las movilizaciones de pescadores artesanales en la totalidad de las caletas que ejercen pesquerías pelágicas en la provincia de Concepción, en la región del Bío Bío, luego que dirigentes abandonaran extensas jornadas de diálogo con las autoridades pesqueras, quienes les niegan soluciones administrativas para la extracción de caballa con fauna acompañante de jurel, que es lo que aparece actualmente en las redes.

Lo anterior, es una salida a la falta de trabajo que enfrentan pescadores pelágicos, debido a que la temporada de Sardina se ha visto retrasada debido a las vedas de reclutamiento presentadas en la zona, medidas adoptadas para cuidar el recurso y que dejan como alternativa la extracción de la Caballa, la que a su vez está saliendo con jurel.

Hasta ayer por la tarde, se mantuvo el diálogo con el zonal de Pesca del Bío Bío, Milton Pedraza y la encargada de pesquerías pelágicas de la Subsecretaría de Pesca, Lilian Troncoso, lugar donde no se encontró una salida a la situación, a lo que pescadores artesanales decidieron mantenerse movilizados.

“Les propusimos un montón de fórmulas que han sido utilizadas a lo largo de la última década  para darle viabilidad a la pesquería y no hay caso: el gobierno está entrampado en el tema”, señaló Cesar Jorquera, vocero y presidente de la Asociación Gremial de pescadores artesanales de San Vicente y presidente (s) de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile CONAPACH, en entrevista otorgada a cooperativa.cl.

Y agregó, “en este momento anda abundante presencia de jurel y también de caballa. El problema es que la caballa nunca sale limpia, sale con jurel, entonces necesitamos capturar caballa y que el Estado nos autorice y nos dé margen para poder capturar con jurel como fauna acompañante. El gobierno no nos está dando margen para operar el recurso”.

Al cierre de este comunicado, Jorquera permanece detenido junto a varios dirigentes de la zona y según expresaron desde Concepción, la fuerza ha sido desmedida en caletas y en contra de los dirigentes. “A nosotros como pescadores de la octava región se nos ha tratado como lo peor, como nunca en la desmesurada forma que ha ingresado carabineros a nuestras caletas, siendo afectados con una fuerza sin ninguna medida”, señaló María Torres, presidenta de la Federación Regional de pescadores artesanales del Bío Bío, FEPAMAR, de la Asociación gremial de mujeres de la pesca artesanal “Tejiendo Redes” y directora de CONAPACH .  

“Nos gustaría que esa fuerza sea ocupada para enfrentar la delincuencia en los barrios y no para los pescadores artesanales que están en la calle por una causa, para pedir trabajo, ni siquiera para pedir bonos, estamos pidiendo trabajar en una pesquería que está en frente de nuestras narices” recalcó la dirigenta. 

Y finalizó, “estamos haciendo mucho caso al llamado del senador Núñez de la cuarta región, al movimiento social para conseguir lo que se quiere en nuestro país, nosotros les hicimos caso”.