Dialogar sobre la crisis pesquera artesanal provocada por la Corriente del Niño en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y las potenciales medidas de mitigación a ser aplicadas en el sector por el gobierno, fue el punto principal de los abordados en la jornada de intercambio producido el pasado viernes en la ciudad de Iquique entre pescadores artesanales y autoridades pesqueras, de la administración regional y parlamentarios.

La cita, contó con la presencia del subsecretario de Pesca, Julio Salas; la zonal de pesca por Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, Karen Guissen; el diputado Matías Ramírez; el delegado presidencial, Daniel Quinteros; el concejal por Iquique, Rodrigo Oliva; entre otras autoridades públicas.

En representación de la CONAPACH, asistió su presidenta, Zoila Bustamante (Región de Los Lagos), su secretario Miguel Ávalos (Región de Atacama), su tesorero Héctor Souza (Región de Antofagasta) y los directores Sergio Guerrero (Región de Arica y Parinacota); Juan Cáceres, Alberto Olivares, Juan Demetri, Manuel Villalobos y Juan Avalos (Región de Tarapacá); Nilda Ibáñez (Región de Antofagasta); Elvio Martínez (Región de Atacama); Paula Reyes (Región del Biobío) e Irene Uribe, (Región de Los Lagos).

Héctor Souza, presidente del Sindicato de pescadores artesanales de Antofagasta, destacó el taller como una instancia para dar a conocer al gobierno de turno el abandono y el poco apoyo en las problemáticas de los pescadores artesanales del norte a través de los años, cuyo resultado, en este caso, fue que el gobierno asumiera las dificultades  que está afectando al sector en materia pelágica, bentónica y alguera.

“Con el respaldo de la Conapach y su presidenta Zoila Bustamante, con dirigentes y dirigentas representantes del sur, hemos logrado que el gobierno a través del Subsecretario de Pesca hayan dado planteamientos a las problemáticas producto de la corriente del niño que se vive en el norte”, enfatizó el dirigente.

Por su parte, Alberto Olivares, presidente de Sindicato de pescadores artesanales de Caramucho y de la Federación de pescadores artesanales y buzos mariscadores de la Región de Tarapacá, FEBUPESCA, coincidiò con Souza en que “hace años estamos viendo que los gobiernos están siendo muy poco colaborativos y muy ausentes en la zona norte, hemos visto que los directores zonales han estado muy lejanos y no ha habido real representatividad”.

y agregó, “hoy vimos un gremio unido, fortalecido, que busca un solo fin, que es dar solución a los efectos de la corriente del niño en la pesca artesanal, que las autoridades entiendan que estamos pasando por dificultades, que hay muchos recursos que están escaseando, en el tema pelágico ante la ausencia de la anchoa, lo mismo en el tema bentónico con el erizo y el sector alguero”.

“Quedarse con lo positivo, que la CONAPACH está más fuerte que nunca, en un proceso de búsqueda de soluciones pero también que si no hay respuestas vamos a tener que golpear la mesa y vamos a tener que salir a la calle. Nosotros por idiosincrasia no somos muy buenos para protestar, buscamos el diálogo pero nos hemos dado cuenta que eso nos ha jugado en contra en este sentido”, 

El dirigente habló además de los “grandes ausentes de la jornada”, refiriéndose  especialmente al gobernador de Iquique, quien, según expresó, “se ha portado pésimo con la pesca artesanal y no ha sido capaz de escuchar al gremio ni sus problemáticas, ha sido bastante déspota en ese sentido, enviando siempre a un suplente, lo que provoca que no tengamos convenios regionales y veamos cómo se pierden los recursos destinados a la región y se devuelvan al nivel central por la ineficiencia de algunos”.

Para finalizar Olivares recalcó que, “en este momento no tenemos comercialización de productos, perdimos el último de los recursos que se comercializaban que era el erizo y estamos sufriendo lo que es la corriente del niño y no queremos que pase lo del año 82 donde lamentablemente el gremio tuvo que migrar a la construcción y a otros trabajos porque no había nada que sacar y tuvimos que esperar cerca de 10 años para volver a la sacar los recursos que teníamos antes”.

Además, Miguel Ávalos, presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera, agradeció la invitación de los dirigentes y técnicos de la macrozona norte para visibilizar lo que está pasando con el cambio climático y la corriente del niño en la pesca artesanal. 

“Si bien es cierto que existieron muchos compromisos de las autoridades, destacar el arraigo y apoyo mutuo de nuestra Confederación en cada una de las caletas donde exista un problema que afecte a nuestros compañeros y compañeras. La pesca artesanal es una sola y hoy más que nunca hicimos carne el lema de nuestra honorable organización nacional «UNIDAD ES TRIUNFO»”, 

Y agregó, “no obstante, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, se comprometió en desarrollar un sistema de coordinación con lo que respecta a la problemática actual de la corriente del niño, decir que también existirán evaluaciones, diálogos, respuestas inmediatas, como son la recuperación de recursos y crear una herramienta legal o normativa sobre anomalías y emergencias pesqueras”.

Ávalos también subrayó el compromiso de los parlamentarios de avanzar para la creación de un Ministerio del Mar, “que tanta falta hace en estos tiempos”. Y el papel fundamental de  los asistentes a este encuentro, donde se propusieron abordar temáticas y políticas públicas en lo administrativo, operativo, social y productivo.

Del mismo modo, Zoila Bustamante, presidenta de la CONAPACH, agregó que fue un taller bastante completo, al cual asistió gran parte de de las caletas de la macrozona norte y donde se abordaron los temas que complican hoy a los pescadores artesanales. “La única preocupación que me quedó es que el gobernador de la región Tarapacá no haya estado presente, cuando es uno de los actores principales dentro de estas reuniones porque los pescadores artesanales también pertenecen a la región”.

“Los pescadores y pescadoras son parte de las personas que trabajan y que hacen el esfuerzo dentro de la Región de Tarapacá, que generan empleo y son parte importante de la economía regional, de modo que si no podía estar presente debió enviar a alguien en su representación. Por eso se agradece que vinieran autoridades desde Arica y desde otras ciudades y regiones”, recalcó la dirigenta.

GALERIA DE IMAGENES