Comenzar un trabajo de intercambio y propuestas para enfrentar el daño que está generando en la pesca artesanal el lobo marino y la crecida exponencial de su población, fue el tema principal de la reunión que sostuvieron pescadores artesanales de la región de los Lagos con el subsecretario de Pesca, Julio Salas y el senador Fidel Espinoza, miembro de la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

En la exposición, a cargo de Juan García, presidente de la Asociación Gremial de pescadores artesanales demersales de la zona sur austral, se dio cuenta de las pérdidas anuales en espineles, en recursos pesqueros y de los ataques a pescadores por estos mamíferos; así como, sobre las propuestas a considerar para paliar estos costos, entre las que se destacó indemnizaciones, mejoramiento de embarcaciones, entre otros puntos.

Al respecto, la autoridad pesquera señaló que “hemos tenido una buena conversación con los pescadores demersales de la región de Los Lagos, ellos manifiestan un problema bien significativo que tienen y la perturbación que genera el lobo marino en la merluza austral, estamos viendo diferentes mecanismos y alternativas para enfrentar el problema”.

Y agregó, “hemos visto cuales son los instrumentos que tenemos disponibles,  y cuales son las limitaciones que tenemos como regulador de pesca y se han esbozado algunas líneas de trabajo para el futuro. Agradezco la muy buena disposición a escuchar y poder tratar de construir juntos mecanismos hacia adelante”.