Inicio Noticias REGIÓN DE LOS LAGOS: PESCADORES ARTESANALES RESPALDAN AL SENADOR ESPINOZA 

REGIÓN DE LOS LAGOS: PESCADORES ARTESANALES RESPALDAN AL SENADOR ESPINOZA 

178
0

Dirigentes coinciden en que los dichos del senador respecto a la anulación de la Ley de Pesca, más conocida como la “Ley Longueira”,  los interpreta en su totalidad, porque se debe discutir con calma, con la participación de todos y no a la rápida con fines electorales.

Su total apoyo al senador socialista Fidel Espinoza expresaron los dirigentes de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos, luego de que se manifestara en contra de  la utilización electoral de la anulación de la Ley de Pesca a continuación de que fuera suspendida la Comisión de Pesca del Senado donde se discutiría el tema.

La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), Zoila Bustamante Cárdenas, aseguró que “estuvimos hablamos con nuestros compañeros y yo creo que lo principal es que este  tema  se discuta con calma, que participen todos los que tienen que participar, para que este proceso no vuelva a ser viciado y eso tiene que ser después de las lecciones”.

“Estamos ad portas de las elecciones por la Carta Marga y eso no se puede empañar con un trabajo que a lo mejor no nos va servir porque va a volver a quedar mal”, señaló la dirigente, a la vez que destacó el trabajo que hace el Senador en conjunto con la pesca artesanal y su disposición para presentar proyectos de ley que benefician al sector.

Asimismo, ante las acusaciones del senador Daniel Núñez, manifestó que “yo creo que está llorando por la herida, las cosas rápidas salen mal. Este caballero está pasando a llevar a la pesca artesanal porque quiere legislar de un día para otro y eso no puede ser. Insisto, si van a hacer una nueva Ley de Pesca tiene que ser con todos, con tiempo, con trabajo y buena disponibilidad, no a la rápida porque no nos va servir, menos a nosotros que vivimos y trabajamos en el mar”.

Por su parte, el presidente de la Caleta de Pescadores Anahuac, Juan García, indicó que “defendemos la posición del senador Fidel Espinoza porque él, antes como diputado y hoy como senador, siempre ha estado preocupado por nuestro sector. Es uno de los parlamentarios que más ha tenido interacción con la pesca artesanal, porque nos conoce desde hace mucho tiempo, por lo tanto confiamos plenamente en él y si él cree que el escenario no es el adecuado entonces lo apoyamos”.

Agregó que no le parece apropiado que justo ahora se le ponga celeridad a una ley que tuvo más de cinco años para ser anulada. “Que hoy se quiera agilizar en un contexto de escenario político, ad-portas de una votación para elegir una nueva Constitución, no debe ser así. No se debe buscar dividendos políticos de algo tan serio y que necesita mayor calma para que los actores principales, que son los pescadores artesanales, puedan dar sus opiniones”.

Finalmente, el presidente de los Sindicatos de Pescadores de las Caletas de San Agustín, Manfred Barría, también brindó su respaldo al senador Espinoza. “Ahora están acusando a nuestro senador con argumentos mañosos, lo apoyamos cien por ciento”, señaló.

Artículo anteriorUNIÓN LATINOAMERICANA DE LA PESCA ARTESANAL SE PREPARA PARA EL COFI 33
Artículo siguienteConapach pide en Comisión de Pesca del Senado avanzar en las urgencias del sector artesanal