Desde anoche pescadores artesanales de Quellón, en la Isla de Chiloé, en la región de Los lagos, se desplazaron hasta el kilómetro 2, en el acceso de la ruta 5 sur de la comuna, para manifestarse y pedir a la Subsecretaría de Pesca decrete la paralización temporal de la extracción del recurso erizo, para sentarse a trabajar en conjunto en un Plan de Manejo y así ordenar su extracción.

Esta mañana se unieron a las protestas pescadores artesanales de Calbuco y Carelmapu, todos parte de la Mesa Bentónica de la región de Los Lagos, instancia que ha respaldado las peticiones realizadas por sus pares ericeros y que representa a organizaciones que van de Osorno a Quellón.

Ante el aumento del descontento, a horas del mediodía de este viernes, la Subsecretaría de Pesca anunció la firma del decreto que paraliza las faenas por los próximos 15 días, tiempo en el cual se esperan reuniones con Javier Rivera, jefe de gabinete del Subsecretario de Pesca, Julios Salas y una reunión ampliada la próxima semana con pescadores artesanales de Melinka, de la Región de Aysén, con el fin de normalizar la situación.

Los pescadores artesanales permanecerán hasta entonces en estado de alerta, ya que llevan 6 años sin un Plan de Manejo adecuado, lo cual ha repercutido negativamente en el precio del recurso y su sustentabilidad.

 Así lo manifestó, Marco Salas, presidente del Sindicato N°1 de pescadores artesanales de Quellón y miembro de la Mesa bentónica, quien además señaló que se han enviado distintas cartas a la autoridad pesquera para dar a conocer la situación y que no ha habido respuesta, por lo que hoy se encuentra buscando el apoyo de toda la región para que la Subsecretaría de Pesca tome medidas al respecto.

«La propuesta de los pescadores artesanales es ordenar la extracción del erizo para obtener un mejor valor del recurso y un mejor aprovechamiento del mismo, mediante un Plan de Manejo donde participen todos», señaló Salas.

Por su parte, Simón Diaz, Presidente de la Federación de Buzos de Calbuco, titular de la Mesa Bentónica, coincidió con Marco Salas en que ha habido una negación por parte del gobierno respecto a lo que sucede con el recurso Erizo en las zonas contiguas, señalando que llevan años esperando se normalice las condiciones en que se extrae el recurso.

“Queremos que haya una solución definitiva para zonas contiguas, para que el valor del Erizo vuelva al precio que se logró en los últimos años, es ilógico que mientras sube el precio del petróleo el precio de los recursos baje. Además, estamos atentos a lo que va a pasar con la ley Lafquenche, que está dentro de los dolores de la pesca artesanal, ya que para pagar la deuda que tiene el Estado con los pueblos originarios no se tiene por qué sacrificar a la pesca artesanal”, precisó Diaz.