Inicio Noticias Región de Los Lagos: dirigentes de la CONAPACH se reúnen con el...

Región de Los Lagos: dirigentes de la CONAPACH se reúnen con el senador Fidel Espinoza

173
0

Con la finalidad de informar al senador Fidel Espinoza sobre las urgencias que está enfrentando la pesca artesanal en la región de Los Lagos, dirigentes de  la CONAPACH de distintas caletas, acercaron sus preocupaciones al parlamentario respecto a varias leyes que urge revisar, así como materias que sería importante abordar con urgencia.

Entre los temas abordados se encuentran los efectos de la Ley Lafquenche en la Concesiones Marítimas de pescadores artesanales, el no retiro de balsas jaulas siniestradas del fondo marino por parte de la industria salmonera, la precariedad laboral de los pescadores artesanales bentónicos por acuerdo de zonas contiguas, el retraso en la tramitación de la ley bentónica, entre otros puntos.

A la reunión asistió de forma presencial los dirigentes Luis Adue, Alfonso Almonacid y Antonio Vargas; presidentes de los Sindicatos de pescadores artesanales de Bahía Mansa, Isla Tenglo y Aguas Claras de Mañihueico respectivamente; Agustín Ruiz; secretario de la Federación de Pescadores artesanales de Hualaihue, encabezados por la presidenta de Conapach, Zoila Bustamante. 

De manera virtual participó José Alvarado, presidente de la Federación de Pescadores artesanales de Hualaihué y Marco Salas, presidente del Sindicato de pescadores artesanales de Quellón y tesorero de la Conapach.

En este contexto, hubo la necesidad de fijar una agenda de trabajo con el parlamentario en el breve plazo, que encamine a la solución y revisión de las materias abordadas, para atender a las dudas que surgen en el sector y promover soluciones a corto plazo para todas las actividades que se desarrollan en el mar.

Así lo manifestó Segundo Almonacid, quién destacó el trabajo conjunto que siempre se ha dado entre la pesca artesanal y el senador Espinoza, quién recientemente apoyó en la creación de la Ley Supersol, una norma que viene a solucionar los efectos del mal uso del piloto automático en zonas de pesca, de modo de evitar accidentes con resultado de muerte, como la de los pescadores artesanales fallecidos hace dos años en la región.

Por su parte, el senador Espinoza, según señalaron los dirigentes, contó que prontamente se realizará un Seminario organizado en conjunto con la Universidad de Los Lagos, para abordar el tema de la Ley Lafquenche, por lo que dejó la invitación a los pescadores a participar, de mismo modo que accedió a la elaboración de una agenda de trabajo para solucionar los temas más sensibles.

Para finalizar, Bustamante enfatizó en la importancia de la participación de la mayoría de los dirigentes de la Conapach de la región de Los Lagos en el encuentro, así como las temáticas desarrolladas, pues es necesario retomar el trabajo parlamentario en torno a problemáticas que afectan al sector artesanal a lo largo de Chile.

Artículo anteriorCONAPACH PARTICIPA EN DIÁLOGO PREPARATORIO PARA LA CONFERENCIA DE LOS OCÉANOS EN LISBOA
Artículo siguienteEn Caldera: Anuncian iniciativa que busca la restauración de ecosistemas de la corriente Humboldt