Inicio Noticias REGIÓN DE LOS LAGOS: DIRIGENTE DE MAÑIHUEICO DENUNCIA A SALMONERAS POR EL...

REGIÓN DE LOS LAGOS: DIRIGENTE DE MAÑIHUEICO DENUNCIA A SALMONERAS POR EL NO RETIRO DE ESCOMBROS

283
0
Acusa que las autoridades competentes no realizan su trabajo de acuerdo al reglamento vigente.
El recién reelecto presidente del Sindicato de pescadores artesanales Aguas Claras de Mañihueico, región de Los Lagos, Antonio Vargas, relató cuáles serán sus prioridades en el quinto periodo a la cabeza de la organización, entre las que se encuentran una acusación de las malas prácticas en las que incurren las industrias salmoneras con los desechos que dejan en el fondo marino en desmedro de los caladeros de pesca de la actividad artesanal.
“Cómo miembro del Comité de Manejo de la Raya Espinosa y Volantín y en conjunto con las comunidades indígenas locales lucharemos por recuperar y mantener nuestros caladeros históricos de pesca de mantarraya, que han sido invadidos por la industria salmonera sin tener ninguna consideración ni respeto por la pesca artesanal”, precisó el dirigente.
Y agregó, “actualmente, a dos años del hundimiento del centro de cultivo salmonero de Caicura de la empresa Blumar, aún se mantienen las 17 jaulas siniestradas en el fondo marino, sin tener certeza dónde se encuentran físicamente, ya que las corrientes marinas se encargan de desplazarlas, provocando que actualmente no se pueda pescar en esos sectores porque se han convertido en verdaderas trampas para los espineles, que se traban en la estructura con el consiguiente peligro y la pérdida de material”.
“Me parece que la autoridad competente no está haciendo su trabajo, pues el reglamento es claro respecto a los restos náufragos que se hunden en el mar y su permanencia en el fondo marino. Con todo esto nos queda claro que hemos pérdido presencia en nuestra actividad como pescadores transformándose el mar en privilegio para unos pocos”, sentenció Vargas.
Por último, el titular del Comité de Manejo de la Raya, recalcó que dentro de su programa para este periodo, se encuentra lograr que el nuevo Presidente de la República, Gabriel Bori, promulgue la Ley Supersol en la región, de modo de hacerla cumplir en su cabalidad, ya que han sucedido muchas muertes a causa de que no existe un respecto por parte de las embarcaciones mayores de la industria salmonera para el trabajo en el mar de la pesca artesanal.
Artículo anteriorFELIZ DIA DEL TRABAJADOR LES DESEA CONAPACH
Artículo siguienteREGIÓN DEL MAULE: MUJERES DE LA PESCA ARTESANAL «TEJIENDO REDES» INAUGURAN MES DEL MAR CON MASIVO ENCUENTRO EN CONSTITUCIÓN