Mediante una manifestación en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, pescadores artesanales bacaladeros de la macrozona norte, con representantes desde Arica a Coquimbo, piden al Subsecretario de Pesca, Julio Salas, tomar medidas respecto a la captura del recurso bacalao de profundidad en sus caladeros de pesca, que asegure la sustentabilidad del mismo.

Y es que luego de varios acuerdos con la autoridad pesquera y la petición directa al Comité de Manejo del bacalao de establecer una cese de la extracción del bacalao en la macrozona norte por un periodo de 180 días, no se logró llegar a consenso por votación, por lo que los pescadores reaccionaron pidiendo explicaciones al gobierno por esta decisión.

“Nuestra postura no es pedir más cuota, sino cuidar el recurso, que la subsecretaría de Pesca a través del Comité Científico, nos entregue una respuesta científica con base de cuáles son las razones en las que ellos se basan para que de 180 días de descanso en la extracción del bacalao, se baje a solo 60 días, teniendo en consideración que es un recurso de lento crecimiento”, señaló el miembro del comité de manejo del bacalao y único representante en el mismo de la macrozona norte, Daniel Manzo.

Por su parte, Miguel Avalos, secretario de la Conapach y presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera, Región de Atacama, sostuvo que “nosotros le hicimos saber al Subsecretario de Pesca que mientras la actual ley esté vigente, la autoridad pesquera tiene las atribuciones para establecer medidas de administración y para realizar mesas de trabajo con los distintos sectores”. 

Y agregó, “pensamos que si de verdad se entiende el criterio científico, la máxima autoridad pesquera iba a hacer valer los artículos que están en la actualidad en la ley. Lo que vemos aún más complejo, es que en la zona norte, los pescadores artesanales bacaladeros paralizaron sus faenas y las embarcaciones que tienen inscripción en el sur, siguen trabajando en los caladeros de nuestra macrozona”.

Del mismo modo, Héctor Souza, tesorero de la Conapach y presidente del Sindicato de pescadores artesanales de Antofagasta, en la Región de Antofagasta, sostuvo que los pescadores artesanales se encuentran en estado de alerta respecto a la respuesta que les dará la subsecretaría de Pesca próximamente”.

Enfatizando en que lo que buscan los pescadores artesanales del norte es respetar y ser respetados, señalando que el compromiso del subsecretario de Pesca es revisar los reglamentos existentes en la pesquería, con el fin de mejorar la normativa del bacalao y de esa forma cuidar el recurso.