Pescadores artesanales de diversos sectores de la Pesca Artesanal se reunieron ayer con el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, para comenzar a dialogar en torno a los conflictos que se están produciendo por efectos de la Ley de Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios (ECMPO), llamada también Ley Lafquenche y las Áreas de Manejo  y Ley de caletas contenidas en la Ley de Pesca, entre otros temas.

Se consideró además la necesidad de poder trabajar institucionalmente para ver los caminos a seguir respecto a modificación de Ley y/o reglamento, teniendo en consideración que la Ley está bajo el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que establece la consulta obligatoria a los pueblos originarios para medidas que les afecten.

“Los grandes problemas que genera la Ley ECMPO son con la Ley de Caletas, con la Inversión pública en el borde costero, asimismo, los problemas que se han tenido en el sector pesquero con algunas solicitudes ECMPO, donde algunas comunidades indígenas no están dejando pescar a nuestra gente”, señaló Marco Ide, presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia, FIPASUR. 

Y agregó que, “el Ministro ofreció hacer una mesa de trabajo con la participación de todos  nosotros y los servicios sectoriales involucrados, fijando la nueva reunión para el mes de mayo. En el intertanto, trabajarán internamente en buscar caminos administrativos para dar solución a nuestros requerimientos”.

Por su parte, Zoila Bustamante, presidenta de la CONAPACH, señaló que “el interés de la pesca artesanal no es ir en contra ni perjudicar a las comunidades indígenas sino que se respete la actividad pesquera artesanal que se desarrollan tradicionalmente en el  mar, en el borde costero y en áreas de manejo”. 

En la cita estuvo presente el senador Iván Flores, quien coordinó la reunión y que convocó a Luis Penchuleo, director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI y Rosa Catrileo, encargada de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI) del Ministerio de Desarrollo Social y familia, cuya principal función es materializar el Convenio 169 y representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

De parte de los pescadores artesanales participó dirigentes de CONFEPACH, CONAPACH, FIPASUR y ALIANZA MARÍTIMA DE CHILE.