Pescadores Artesanales Pelágicos de la región del Bío Bío a través de la Coordinadora Nacional de Armadores Pesqueros Artesanales Costeros y Pesca de Altura de Chile; CONAPESCA, interpuso ayer un Recurso de Protección  en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SSPA) por su proceder ilegal y arbitrario al desconocer acuerdo alcanzado en el año 2018. 

En Comunicado Público, declaran lo siguiente: 

“Como pescadores denunciamos los actos ilegítimos de esta subsecretaría al modificar el acuerdo de operación alcanzado el año 2018 por el sector pelágico. Este acuerdo tiene una duración de 10 años, contemplando una revisión del mismo por las partes firmantes, al cumplirse el 5to año. Lo que ocurrió, siendo validado por los participantes; sin embargo, la SSPA definió mediante una resolución, la modificación de dicho acuerdo pasando por encima de quienes sostuvieron el acuerdo, el cual se encuentra dentro del periodo de vigencia de diez años, por lo que la SSPA está obligada a convocar a los incumbentes para proceder con la revisión de este. Sin embargo, la SSPA actuó autoritaria y arbitrariamente, saltándose todo protocolo administrativo, establecidos tanto en la ley como en el plan de manejo de esta pesquería. 

Estas modificaciones han dejado a los pescadores sin acceso a zonas históricas de pesca, han generado pérdidas de oportunidades de trabajo, afectando a todos los pescadores pelágicos de la región, sobre 4.000 personas. 

Otro efecto, de esta arbitraria resolución, y que nos preocupa mucho, es que atenta contra la sostenibilidad y adecuado manejo de la pesquería, propiciando el descarte y aumentando el excedente de cuota para períodos de guarda del recurso (desove y reclutamiento). 

El recurso de protección interpuesto, solicita dejar sin efecto la resolución exenta 501 del 28 de febrero de 2023, cuya base es un informe técnico elaborado por la misma SSPA. Dicho informe señala que hubo consultas por separado a algunas organizaciones, y no a todas las organizaciones que participaron del acuerdo original y que tanto las organizaciones como al comité de manejo de la pesquería sostuvieron mantener el acuerdo sin modificaciones durante los siguientes 5 años. A esto se agrega que la SSPA, en su resolución, define coordenadas que, mañosamente modifican las áreas de pesca e incorpora otras zonas que no fueron consideradas en el acuerdo original. 

Después de una reunión sostenida con las autoridades locales, Seremi de Economía, Directora Zonal de Pesca y Director Regional de Sernapesca, no se obtuvieron soluciones, escalamos a nivel central, pero no fuimos atendidos como lo solicitamos. 

Ya han pasado cerca de 15 días y las cosas se mantienen igual. Para esta pesquería el tiempo es primordial, la temporada de trabajo es cortísima y cada día cuenta. 

La paciencia se terminó, ha salido caro pagar la pasantía de un gobierno que ha mostrado ser dictatorial, autoritario, con falta de conocimiento del área, incompetente, arbitrario e indolente. Están afectando el trabajo de los pescadores y les da exactamente lo mismo. Esperamos que el Ejecutivo entienda que no puede pasar sobre las personas, que agotaremos todas las instancias y si efectivamente se determina que los funcionarios pasaron por sobre sus atribuciones estipuladas en la ley, deberán responder por ello ante los organismos que corresponda.”