En vista de las dificultades para pescar sardina y anchoveta por la baja talla que presentan los recursos pesqueros y las condiciones climáticas del invierno, los dirigentes buscan obtener un plazo razonable para pescar los remanentes de la pesquería.

La tarde del miércoles, dirigentes de la pesca artesanal de la Región del Bío Bío, se reunieron con el senador, presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, Fidel Espinoza, para hacer una modificación a la ley de remanentes que se tramita actualmente en el Senado, de modo de hacer factible la temporada de pesca de la sardina y la anchoveta, considerando la veda solicitada por los pescadores debido a la baja talla de la pesquería.

A la reunión asistió Cesar Jorquera, presidente de la A.G Pescadores Artesanales de San Vicente y vicepresidente de la CONAPACH y Paula Reyes, presidenta del Sindicato de pescadores artesanales de Coliumo y directora de la Confederación; Rosendo Arroyo, dirigente de la Federación de Pescadores Artesanales del Bío Bío y de la Asociación de Organizaciones de Armadores Artesanales y de Claudio Villarroel, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Lo Rojas, acompañados por la presidenta de la CONAPACH, Zoila Bustamante. 

Al respecto, Jorquera señaló que “quedamos entrampados con la ley de remates dada la actual temporada de sardina y anchoveta en el Bío Bío, donde en este preciso instante las organizaciones están pidiendo  a la Subsecretaría de Pesca que decrete veda debido a un recurso en estado de recluta. De salir la ley de remates así como está, va implicar que por los plazos que tiene definidos, no se va a poder imputar las capturas próximas a la ley de remanentes, lo que va implicar que buena parte de ese remanente quede en el agua definitivamente”.

Y agregó, “así que estamos trabajando para hacer una indicación a ese proyecto de ley para que efectivamente, una vez que la flota vuelva a operar y estando en vigencia esta ley, permita sacar el remanente del año 2023. La indicación se va a realizar junto con el equipo jurídico del senador Espinoza, para que no haya malas interpretaciones por parte del SERNAPESCA y que finalmente terminemos con el pescado en el agua”.

Por su parte, Rosendo Arroyo, sostuvo que “está a la vista que nosotros en este momento tenemos la presencia de (sardinas) reclutas que están quedando enmallados en las redes y por eso, la pesca artesanal está pidiendo que la Subsecretaría de Pesca pueda poner urgentemente una veda para poder cuidar nuestros recursos y por otro lado, estamos preocupados por el tiempo que han demorado en sacar esta ley de remanentes”.

El dirigente agregó que lo que se busca es hacer efectivo llegar a buen final con la ley de remanentes y con los problemas que tienen los pescadores por la no captura del recurso (sardina y anchoveta), ya que muchas veces los pescadores artesanales quedan endeudados.