Los dirigentes aprovecharon la presencia del ministro de Economía, Nicolás Grau en el Congreso Latinoamericano Pesca Artesanal Sostenible, para agradecer la medida que favorece a 2000 familias de la pesca artesanal de la región que se han visto afectadas por la Corriente del Niño.

Más de 6 meses sin poder pescar producto de la corriente de niño desembocó en una crisis económica sin precedentes en el sector pesquero artesanal del norte del país, ante la cual gobierno a través del Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca, crearon un mecanismo de emergencia para ir en ayuda del sector a través de la inyección de recursos en la gobernaciones regionales.

Ante este hecho, dirigentes de la pesca artesanal de Antofagasta pertenecientes a la CONAPACH, se reunieron en distintas oportunidades con Ricardo Díaz, gobernador de la Región de Antofagasta, para hacer posible una ayuda en dinero a las más de 2 mil familias afectadas.

Fresia Rodríguez, presidenta del Sindicato de pescadores artesanales Caleta El Lagarto de Antofagasta, señaló al respecto que “quisiera agradecer al gobernador la gestión que pudimos realizar, el trabajo, con la señora Lisa Aravena, dos grandes personas que hicieron posible un gigantesco apoyo para la pesca artesanal de la región de Antofagasta”.

“Es un aporte es en dinero para los meses de diciembre y enero, que viene en respuesta a los embates de la Corriente del Niño y lo que ha ocasionado en la pesca artesanal, que golpeó fuerte este año 2023, no solo a los pescadores sino a más de dos mil familias que se  vieron afectadas”, subrayó.

Por su parte, Angélica Pizarro, secretaria del Sindicato de pescadores artesanales de La Chimba, dijo estar agradecida de la disposición y de la cercanía con la pesca artesanal que tuvo el gobernador, “en los distintos proyectos y también por abrirnos las puertas para recibirnos a los dirigentes en estos momentos difíciles, trabajo del cual también participó Samuel Guerra de la Caleta El Cobre”.

Héctor Souza, presidente del Sindicato de pescadores artesanales de Antofagasta y tesorero de la CONAPACH, sostuvo que “ hay que destacar que este logro comenzó a través del taller Regional realizado en Iquique, donde participó la CONAPACH, y que fue el puntapié inicial para sostener una serie de reuniones con el gobernador, con el cual hemos llegado a un buen pie para ir en ayuda de nuestra gente, que es lo que hemos querido siempre”.

“Entonces agradecido de la CONAPACH, de los compañeros dirigentes de la región de Antofagasta y del gobernador por habernos tendido la mano y haber llegado a tan buen puerto. En este Congreso Latinoamericano del cual estamos participando, hemos agradecido también al Ministro de Economía, para que por su intermedio le agradezca al gobernador, para que sepan que los pescadores estamos contentos y agradecidos de que el gobierno tenga intenciones de trabajar con la pesca artesanal de Antofagasta”.