La norma también quiere proteger a la sucesión del pescador o pescadora fallecida, postergando en un año la entrega de la resolución de la posesión efectiva al Servicio.

En Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Zoila Bustamante, presidenta de la CONAPACH, María Torres, presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile, “Tejiendo Red” y Paula Reyes, directora de ambas organizaciones; agradecieron el proyecto de ley que otorga una excepción a las mujeres embarazadas de la pesca artesanal, de dos años adicionales al periodo que otorga actualmente la ley de caducidades de Registros Pesqueros Artesanales.

La norma, presentada por la diputada María Candelaria con apoyo de 9 parlamentarios, también considera la protección de los deudos de pescadores y pescadoras artesanales a través del aumento de 2 a 3 años para presentar documentación de la posesión efectiva ante el Servicio, punto específico que fue observado por las dirigentas en torno a que la medida sería insuficiente para presentar la documentación, proponiendo aumentarla en 4 años.

“Para nosotras es sumamente importante estar acá, nuestra organización Tejiendo Redes, es una Asociación Gremial Nacional que nace en el año 2000, venimos de CONAPACH, ahí nacimos, donde llevamos ya más de 22 años caminando, hasta que logramos una independencia al organizarnos como A.G. (…)Tenemos una representación de Arica a Punta Arenas”, hizo su presentación María Torres, directora además de la CONAPACH.

Y continúo, “las dirigentas que estamos acá somos parte de la CONAPACH, ya somos 6 a nivel nacional, tenemos un buen número  de representación de mujeres (en el directorio), entonces nosotras no nos quejamos de no tener espacios donde estar, somos miembros de los comités de manejo, soy parte del comité de manejo de merluza, recién asumida y por acá tenemos una candidata que está postulando al comité de manejo de sardina y anchoa, entonces estamos en los espacios que tenemos que estar y somos elegidas en su mayoría por nuestros compañeros hombres por votos”.

En tanto, Zoila Bustamante, también directora de la A.G “Tejiendo Redes”, agradeció la invitación, señalando que se tuvieron recientemente 2 días de reunión de directorio en la Confederación, donde se revisó el proyecto y fue presentado ante los compañeros. “Es un proyecto muy bueno siempre y cuando se tome cómo lo bueno que es”, relató al respecto.

“Este proyecto va dirigido a mujeres pescadoras artesanales y en el país nosotras no somos pocas,  somos 25.181 mujeres en el Registro Pesquero Artesanal, 21.839 son recolectoras de orilla, 560 son armadoras, 58 buzas y 6.871 pescadoras artesanales”, aludiendo que al estar en el Registro Pesquero Artesanal, la caducidad les afecta directamente, teniendo en cuenta que desde el embarazo, vale decir pre y post natal, tienen dos años, luego de cuales recién comenzaría a regir el periodo de tres años que  tiene actualmente.

“Vamos a tomar un espacio no menor para salir adelante con nuestros hijos. Quien les habla cuando tuvo a su hija, dejó de trabajar a los 4 meses de embarazo, tirando quiñe como asistente de buzo y volvió a trabajar a los 18 días de nacida, así que tenemos la capacidad de trabajar dinámicamente pero esta norma nos viene a alivianar la carga, sobre todo para la juventud, tenemos muchas mujeres que están ejerciendo la labor de buzas mariscadores, asistentes pescadoras de altura, todos inscritas en nuestra organización y con registro Pesquero Artesanal y que pesca”, recalcó la dirigenta.  

En cuanto al segundo párrafo, Bustamante valoró la iniciativa, haciendo  alusión a que muchas veces por la cantidad de herederos se complejizan los procesos, por lo tanto haber ampliado este periodo de 2 a 3 años es muy bueno, ya que la burocracia es muy fuerte tanto dentro como fuera. “Lo ideal es que hubieran sido cuatro  porque al tercer año  recién el registro Civil, si encuentra los antecedentes, le entrega a usted la documentación que certifica que usted puede hacer el trámite”, culminó.