No pueden trabajar y sus áreas de manejo corren grave peligro

sardinas queuleMal olor, mareos, insalubridad y la imposibilidad de trabajar es la situación que hace ya una semana viven pescadores artesanales en la caleta de Queule, de la provincia de Cautín de la región de la Araucanía, producto de la varazón de 6 mil toneladas de sardina en sus costas.

“Desde el fin de semana que se ha estado contratando gente de aquí de la zona para retirar la mortandad de la orilla y ya se han sacado varios camiones que suman al menos mil toneladas. Lo malo es que aún no podemos trabajar porque al llegar a la orilla no tenemos cómo limpiar el pescado”, señaló Sergio Carrillo, pescador artesanal de caleta Queule.

Y agregó, “tenemos áreas de manejo de locos y erizos en la punta de Queule y Nigüe, las cuales estamos en temporada de cosechar pero hasta ahora no hemos podido. Tampoco sabemos las condiciones en que quedarán después de esta catástrofe. Nos hemos acercado a sacar  fotos  y el daño que se ve desde afuera es grande, porque tampoco hemos podido bucear”.

En este contexto, el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, señaló que “lo primero fue constatar en terreno la magnitud de la varazón, que en este momento, solo en la porción de rio, está cercana a los 6 mil toneladas y que fuera de este sector puede sumar varios miles de toneladas más”.

Y continúo, “la segunda etapa era elaborar un plan de contingencia  para poder retirar esta gran cantidad de pescado muerto, la cual se está diseñando a través de la implementación de sistemas de bombeo a través de la cual se pueda llevar el material hacia los camiones. Ya se está haciendo manualmente en la orilla pero esperamos que las condiciones de tiempo nos permitan echar a andar el sistema de bombeo para retirar lo antes posible la mortandad”.

El pescador artesanal confirmó que han venido autoridades a la zona pero que no saben por qué aún no se ha declarado a Queule zona catastrófica, sobre todo por pésimas condiciones sanitarias que existen en el lugar y el peligro que representa para la salud de las personas.

“Muchas personas han acudido a las postas por problemas de salud, por nauseas, vómitos, dolores de cabeza, diarrea y mareos, a raíz de lo cual el Servicio de salud de la Araucanía ha puesto a disposición un móvil para las personas que retiran los desechos como para cualquiera que presente síntomas”, enfatizó.

Necesitamos la presencia del Intendente y sus funcionarios, que puedan ver en terreno cómo nos está afectando la varazón de Sardinas, detrás del escritorio es difícil dimensionar cuales son los daños y las necesidades”.