Inicio Noticias Proyecto Ley Corta: Conapach se reúne con subsecretaria de Pesca

Proyecto Ley Corta: Conapach se reúne con subsecretaria de Pesca

243
0

Con el fin de analizar la contingencia nacional en materia pesquera y los avances del proyecto de ley de Corta que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional, la Conapach, con la presencia de directores y directoras de varias regiones del país, se reunieron con la subsecretaría de Pesca, Alicia Gallardo, en reunión telemática, para hacer propuestas y seguir avanzando en mejoras para el sector artesanal .

De ese modo, los dirigentes hicieron un recorrido por variados temas de actualidad, como son las dificultades que han tenido pescadores artesanales para acceder a proyectos creados por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal, INDESPA y otros vinculados al Capital Semilla Mujeres, por exceso de requisitos y aspectos técnicos que esperan sean corregidos.

En esta línea, la vicepresidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, hizo un llamado a la autoridad pesquera a ir en ayuda del sector artesanal, fuertemente golpeado por la pandemia, debido a que tampoco han podido acceder a los beneficios del gobierno en materia de bonos y ayudas estatales.

En ese punto coincidió el secretario de la Conapach y presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera (región de Atacama), Miguel Ávalos, quién dijo que es necesario realizar una reactivación de la actividad pesquera, ya que hasta momento ha sobrevivido a través del endeudamiento, el cual los deja en una situación complicada, sobretodo porque muchas veces sobrepasa la capacidad de pago de los pescadores artesanales.

También apoyó esta observación, la directora de la Conapach y presidenta de la A. G. de Armadores de Embarcaciones Menores de Coliumo (región del Biobío), Paula Reyes, quien manifestó su preocupación respecto a las dificultades que han tenido recolectoras y pescadoras para acceder al capital semilla, señalando que muchas mujeres no lo recibieron, acusando que el proceso restringe el acceso.

Al respecto, la subsecretaría de Pesca señaló que próximamente se elegirán a 7 representantes de la pesca artesanal que serán parte del Consejo Nacional del INDESPA, el cual se proyecta cuente con una oficina en cada Dirección Zonal de Pesca. Además, destacó el  actual rol de las Seremis de Economía en la entrega de recursos al sector artesanal.

De la misma forma, Sergio Guerrero, director de la Conapach y del Sindicato N°1 de Arica (región de Arica y Parinacota) sostuvo que como sector pesquero se sienten en abandono por parte del gobierno, por lo que invitó a la autoridad a viajar a la zona y recoger la información de mano de los mismos pescadores.

En el mismo sentido, Cesar Jorquera, director de la Conapach y presidente de la A.G. Pescadores Artesanales de San Vicente (región del Biobío) realizó sus descargos en relación a las multas que estarían afectando al sector pesquero artesanal en pandemia, aludiendo al estado de emergencia en que se encuentra el país y las condiciones económicas que enfrenta la actividad, requerimiento que también se hicieron parte varios directores de la Confederación.

Además, Jorquera emplazó al gobierno a apoyar a organizaciones que tengan bajo su administración caletas pesqueras, cuyos gastos se han visto imposibilitados de seguir cubriendo debido a la emergencia sanitaria, así como los gastos en materia de sanitización y elementos de seguridad para los pescadores.

Ley Corta de Pesca

Para finalizar, los dirigentes realizaron una aproximación al estado en que se encuentra el proyecto de Ley Corta presentado por el ejecutivo y refundido con mociones provenientes del Senado, el cual contiene diversos aspectos relevantes para la pesca artesanal, donde destacan la posibilidad de hacer cambios al fraccionamiento.

En este sentido, los pescadores y pescadoras artesanales realizaron un acercamiento a las pesquerías donde les gustaría aumentar su participación de las cuotas, como son a un 100% de la sardina común y la anchoveta y una mejora en el porcentaje de Jurel, conminando al gobierno a revisar su participación en la Organización Regional de Pesca, ORPs.

En la misma dirección, los pescadores hicieron referencia a la cuota del 1% para imprevistos contenida en la actual ley de pesca, señalando que hoy solo beneficia a dos regiones en particular, convirtiéndolo en un privilegio y perdiendo su categoría de instrumento para la solución de imprevistos, como lo estaría siendo hoy en día la situación sanitaria que afecta al país y el mundo.

Al respecto, Cesar Jorquera dijo que pese a que la fijación de las cuotas estén a cargo de los Comité Científico Técnico, es necesario que la Subsecretaría retome el dominio de las pesquerías  a través de los Comité de Manejo, a través de más y mejores monitoreos, entre otros aspectos relativos a la facultad que tiene la entidad pesquera para la definición de cuotas para carnada e imprevisto, entre otras.

José Alvarado, director de la Conapach y presidente de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihué (región de Los Lagos), hizo especial hincapié en la necesidad de que en esta ley Corta incluya entre sus apartados la restricción del traspaso de cuotas desde el sector artesanal al sector industrial, a un 50% en las regiones de Los Lagos y Aysén, igualandose a las disposiciones que rigen para el resto del país.

De esta manera, los dirigentes y dirigentas artesanales presentes en la reunión, terminaron  la jornada haciendo una reflexión sobre el futuro de la pesca artesanal, la redacción de una nueva constitución y las últimas noticias en materia de sentencias judiciales emitidas por la Corte Suprema.