Temen que los efectos negativos sobre la imagen de todos los pescadores artesanales y sus productos, terminen por producir una crisis social y económica en el sector. Esperan una pronta respuesta de las autoridades para aclarar la situación.

Molestia existe entre pescadores artesanales de almejas, cholgas, choritos y erizos de Quellón, en la región de Los Lagos, luego que esta semana se emitiera por segunda vez, un reportaje que habla de las malas condiciones sanitarias en las que que se encontraron recursos pesqueros al interior del terminal metropolitano.

El primero, emitido por Megavisión a fines del mes de octubre, a través de su programa Misión Encubierta y su capítulo “Algo huele mal en el terminal pesquero Metropolitano”, y el segundo, hace unos días, que habla del robo de un camión incautado con merluza austral ilegal y en estado de descomposición.

“A raíz de estos reportajes hemos visto cómo han caído nuestras ventas de almejas y otros productos en nuestras caletas. Como ejemplo, podemos mencionar que un comprador que llevaba 200 mallas, hoy solo lleva 30, con las consecuencias sociales y económicas que eso significa para miles de pescadores artesanales y sus familias”, señaló Marcos Salas, presidente del Sindicato N°1 de pescadores artesanales de Quellón y director de Conapach.

“Rechazamos que se ensucie la imagen de miles de pescadores que trabajan legalmente y de acuerdo a las leyes sanitarias, que tienen la certificación de sus productos y que hoy están pagando las consecuencias del descriterio de la prensa. No podemos pagar todos por unos unos pocos que hacen las cosas mal”, enfatizó.

El dirigente nacional señaló además, que enviará a la brevedad una carta al director del Sernapesca, José MIguel Burgos y al subsecretario de Pesca, Pablo Berazaluce, con copia a la Conapach, respecto a la necesidad de emitir un comunicado en conjunto para desestimar las graves acusaciones que hoy recaen sobre pescadores artesanales y sus productos, de modo de subsanar el daño producido por la mala interpretación que se hizo de la realidad en ambas notas de prensa.