Inicio Noticias ENTRE EL MINISTERIO DEL MAR, LEY BENTÓNICA Y LEY COVID

ENTRE EL MINISTERIO DEL MAR, LEY BENTÓNICA Y LEY COVID

364
0

Mientras proyectos de ley covid y bentónico avanzaron esta semana en el parlamento, proyecto de Ministerio de Agricultura y alimentación recibe rechazo del mundo pesquero artesanal.

Esta semana compañeros, se dio un gran paso al aprobar la ley COVID en la cámara de diputados con medidas que aliviarán la situación de la pesca artesanal en materias de caducidades en el Registro Artesanal y áreas de Manejo, como la postergación del uso de cámaras para la flota lanchera de eslora superior a 15 metros.

El miércoles continuó la discusión de la ley bentónica, donde se está discutiendo equilibrar la relación de los Comités de Manejo y la Subsecretaría de Pesca, ya que esta última preside y convoca los comités de manejo y tiene la última palabra en la aprobación de los planes de manejo.

Además, se están discutiendo los sistemas de acceso y vacantes en el Registro Artesanal,  la obligatoriedad de planes de manejo en pesquerías con acceso cerrado, la consideración de la marea roja en programas de recuperación de las pesquerías y la  creación de áreas de resguardo de recursos bentónicos

Nos reunimos esta semana con el ministerio de agricultura y parlamentarios para rechazar el traspaso del sector pesquero al Ministerio de Agricultura.

Cada día vamos encontrando más apoyo para la creación de un Ministerio del Mar, que releve y potencie una conciencia marítima y pesquera nacional y que de cabida a las múltiples expresiones de la pesca en el país.

Terminamos la semana con la Directora Nacional de Sernapesca para exponer nuestra mirada sobre el Ministerio de Agricultura y Alimentación, y solicitar a través de su persona, que el gobierno retire el proyecto que busca traspasar las instituciones pesqueras al Ministerio de Agricultura

MARTES 4 DE AGOSTO 2020. APROBACION LEY COVID EN CAMARA DE DIPUTADOS

Cámara de diputados aprueba por 138 votos a favor y 2 abstenciones proyecto de ley que modifica la legislación pesquera a fin de enfrentar los efectos de la enfermedad covid-19 en Chile.

Con este proyecto de ley se aprobaron las siguientes materias:

1.- Se suspende declaración de caducidad de las inscripciones en el Registro Artesanal hasta el 31 de diciembre de 2020.

2.- Se permite que los Consejos de Pesca y Comités de manejo funcionen por medios telemáticos.

3.- Postergación uso de cámaras en flota artesanal postergada al 1 de enero de 2022

4.- Se amplía ley de bonificación de algas de 3 a 5 veces por concesión acuícola beneficiando a los pequeños cultivadores de pelillo de la región de Los Lagos.

5.- Se concede un plazo extraordinario hasta el 31 de diciembre de 2021 para que los titulares de área de manejo actualicen sus estudios o efectúen actividades de conformidad con sus planes de manejo.

MIERCOLES 5 DE AGOSTO 2020

TRAMITACIÓN PROYECTO LEY BENTONICO

Comisión del Senado continúa tramitación de proyecto de ley bentónico donde los principales temas en discusión son:

1.- La ley debe  reconocer las distintas actividades desarrolladas por el sector bentónico, nos referimos a la reincorporación de los peces de roca en las especies autorizadas a los buzos, al reconocimiento de los asistentes de buzos y a la unidad básica de extracción.

2.-  La renovación de la región contigua entre las regiones X y XI permanece sin solución. Si la Subpesca no avanza en generar condiciones para un acuerdo, se desaprovechara la ley bentónica para plasmar una solución legislativa que respalde algún mínimo entendimiento.

3.-  Revisión de los roles y equilibrios entre autoridad pesquera y comités de manejo.

4.- Obligatoriedad de planes de manejo en pesquerías con acceso cerrado o sujeta a medidas de administración.

5.- Incorporación de las floraciones algales nocivas, conocida como marea roja y su impacto en las pesquerías bentónicas, tanto en los planes de manejo como en los programas de recuperación de las pesquerías bentónicas sobreexplotadas o colapsadas.

6.- Rechazo total a los artículos transitorios que plantean la moratoria en el acceso a las pesquerías bentónicas, tanto para personas como para embarcaciones, ya que el clamor de los pescadores es la regularización o actualización de las nómina de pescadores autorizados y no la limpieza de registro que ya ocurrió con más de 35 mil caducados entre el año 2014 y 2016.

REUNIÓN CON MINISTERIO DE AGRICULTURA

El mismo día miércoles, se realizó reunión con Andrés Meneses, asesor del Ministerio de Agricultura, y dirigentes de CONAPACH quienes expresaron su rechazo al proyecto de ley que busca traspasar el sector pesquero al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Desarrollo rural que propone el Gobierno.

Gladys Alvarado, directora de Conapach participante de la reunión señaló que “no está de acuerdo con el nuevo ministerio porque no considera al sector pesquero artesanal como un actor relevante, corriendo el riesgo de perder los avances que se han obtenido en la materia, esfuerzos dirigidos principalmente a la creación de un Ministerio de Pesca y Acuicultura.

“La  pesca artesanal pasará a ser relegada a un segundo o tercer lugar dentro de un ministerio que no ha podido hacerse cargo de las problemáticas propias de la agricultura, como son la regulación del código de aguas, un verdadero apoyo a mundo rural, entre otras temáticas de trascendencia para sector, menos podrá hacerse cargo de un sector de la complejidad de la pesca y la acuicultura”, continuó Alvarado.

VIERNES 7 AGOSTO DE 2020. REUNION CON DIRECTORA NACIONAL SERNAPESCA

Finalmente, el día de hoy sostuvimos  una extensa reunión con la Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca, participando donde nuevamente los dirigentes de Conapach se pronunciaron en contra del proyecto que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Desarrollo rural.

Se abordaron los avances en la ley Covid y bentónica, oportunidad en que el presidente de la Confederación reiteró la urgencia de introducir cambios en la relación de los Comités de manejo y la Subsecretaria de Pesca, estableciendo equilibrios para el funcionamiento de este órgano asesor que integran representantes de los pescadores y del sector público.

Solicitamos el apoyo a la Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca para profundizar la discusión en la ley bentónica y para apurar la reforma al Registro Artesanal en la ley corta.

Agustín Ruiz,  se refirió al escape de salmones del centro de Blumar ubicado en la comuna de Hualaihue, que el hundimiento del centro afectaría un caladero de congrios de los pescadores y que debía fiscalizarse el retiro de las instalaciones siniestradas.

Además, se refirió a que mientras los pescadores artesanales están en veda por la merluza austral, la flota industrial se encuentra autorizada a capturarla como fauna acompañante.

Fabián Salazar, expuso la situación de la pesca en Caldera y las deficiencias en la fiscalización de la altura de las redes en la pesca del dorado.

Gladys Alvarado, se refirió a la postergación que el sector sufrirá de traspasarse al Ministerio de Agricultura y del grave impacto de los escapes de salmones en Hualaihue.

Cesar Jorquera, ratificó la importancia de continuar el trabajo llevado a cabo en la ley Covid por Conapach y expresó su preocupación por las dificultades de fiscalización de la flota que opera fuera de las 200 millas.

Oscar Espinoza, presidente de Conapach, destacó que “CONAPACH ha manifestado en la comisión de agricultura y al ministro de Agricultura el retiro del proyecto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Desarrollo rural.

Es un gran logro que se haya abierto a todo nivel, la propuesta de crear un Ministerio del Mar o de Pesca y Acuicultura que será tema ineludible en la asamblea constituyente y en las propuestas de la próxima campaña presidencial en el país.

Sin embargo, debemos seguir trabajando por los problemas reales de nuestros compañeros, y en ese sentido, los proyectos covid, bentónico y ley corta deben tramitarse y no congelarse en el parlamento”