La llamada ley corta, corresponde al Boletín 11.704   ingresado el 4 de mayo de 2018 y cuyo artículo único establecía que al término de los 20 años  de las licencias A en el sector industrial, se licitará el 100% de la fracción industrial y no el 15% como se dispuso en la ley 21.657 de 2013.

En conjunto con el senador Quinteros se presentaron una serie de propuestas en relación al sector artesanal y que corresponden a parte de las 34 demandas de la Asamblea Nacional de Conapach concordadas en el XXIII Congreso Nacional realizado en Puerto Montt en diciembre del 2017.

Por medio de capítulos temáticos, informaremos  los avances de este proyecto que fue aprobado en la Comisión de  Intereses Marítimos del  Senado el 8 de julio de este año, tanto de las iniciativas de la Confederación como de las otras materias abordadas en el proyecto.

CAPITULO I. FRACCIONAMIENTO PESQUERIAS ARTESANALES.

El fraccionamiento de las pesquerías, corresponde a la participación porcentual en las cuotas globales de captura de las flotas artesanal e industrial.

Como recordarán con la ley 20.657 (ley Longueira) se realizó el fraccionamiento de las principales pesquerías.

Se discutieron los siguientes puntos en relación al fraccionamiento entre sector artesanal e industrial en el proyecto de ley:

a.- Nuevo fraccionamiento de las pesquerías entre sector artesanal e industrial.

b.- Fraccionamiento de pesquerías no consideradas en el año 2013 por la ley 20.657, como albacora, raya volantín y reineta.

Se establece el fraccionamiento por ley de las siguientes pesquerías:

1.- PEZ ESPADA O ALBACORA.        Fraccionamiento: 97% artesanal 3% industrial  (*ver Nota Aclaratoria al final del informe)

2.- SARDINA AUSTRAL.         100% artesanal

3.- RAYA VOLANTIN.             Fraccionamiento: 97% artesanal 3% industrial

4.- RAYA ESPINOSA.             Fraccionamiento: 97% artesanal 3% industrial

Se rechazan propuestas de fraccionamiento de Reineta y senadores advierten que insistirán en sala.

Respecto de las pesquerías fraccionadas por la ley 20.657 se rechazan propuestas de cambios en favor sector artesanal

Tanto la declaración de pesquería artesanal de la reineta, como cambios al fraccionamiento serán materias a discutir cuando proyecto sea conocido por la cámara de diputados.           

*Nota Aclaratoria

El fraccionamiento del pez espada no fue una iniciativa del mundo artesanal, ya que los pescadores de albacora no lo habían solicitado y por el contrario, sus esfuerzos estaban en el reconocimiento y protección del arpón como arte de pesca, punto acordado en Congreso Nacional de Conapach, por lo que se promoverá su revisión y la discusión de sus efectos en la cámara de diputados.