Inicio Comunicados COLUMNA DE OPINIÓN “Fiesta de San Pedro: una oportunidad para hablar de...

COLUMNA DE OPINIÓN “Fiesta de San Pedro: una oportunidad para hablar de la pesca artesanal”

181
5

Por Zoila Bustamante, tesorera del Sindicato de pescadores artesanales El Futuro de Estaquilla, región de Los Lagos y presidenta de la Conapach.

Como mujer de mar, como asistente de buzo mariscador, como pescadora artesanal hija de buzo apnea quisiera, primero que nada, enviar un mensaje de unión y fe a todos nuestros compañeros y compañeras en una nueva celebración de la Fiesta de San Pedro, yo diría la fecha más importante para todo pescador y pescadora en Chile, por el profundo sentido cultural, espiritual y simbólico que tiene, representativo de nuestro quehacer, la cara más visible de nuestra actividad ante la ciudadanía.

Para todos quienes ejercemos este trabajo, es un día para reflexionar, para agradecer a nuestro Santo Patrono por la protección en la navegación y la buena pesca durante el año, así como también se ruega por la prosperidad para el año venidero. Se pide por las y los compañeros que han fallecido en el mar y por aquellos que zarparon y que nunca más regresaron.

Cada uno a su manera, en las distintas caletas del país, da sentido a esta fecha de la forma en que la hemos aprendido de nuestros antepasados, con ceremonias religiosas y paganas, procesiones por tierra y por mar, hacemos visible por un día al año una de las actividades más ancestrales de Chile, fuente de alimentación y salud para la población, de vida y de sustento para miles de familias chilenas: la pesca artesanal. 

Porque digámoslo con todas sus letras, el sector pesquero artesanal sigue siendo tristemente invisibilizado por los gobiernos de turno y porque no decirlo, por parte del Estado en su conjunto, lo que explica porque hasta el día de hoy el mundo pesquero, así como todas las actividades asociadas al borde costero, no cuentan con un Ministerio del Mar.

Chile mira de espalda al mar, lo hemos dicho una y otra vez. Lo dijimos cuando querían traspasar la Subsecretaría de Pesca desde el Ministerio de Economía al nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural, donde la pesca no aparecía ni en las cómicas; lo dijimos cuando pedimos un Ministerio del Mar; lo reiteramos cuándo se comenzó a hablar de una nueva constitución y ahora, cuando ya estamos en las puertas de un proceso constitucional y de nuevas elecciones presidenciales, como sector artesanal pedimos al unísono una vez más: 

Miren hacia el Mar, miren a la pesca artesanal como eje estratégico de desarrollo, como sinónimo de seguridad alimentaria para Chile y su pueblo, como un equivalente de salud y al derecho a una alimentación saludable, como parametro de sustentabilidad de nuestros recursos marinos, de protección del medio ambiente y como una actividad ancestral que se niega a morir pese a todos los intentos que se han hecho por hacerla desaparecer.

Por todo lo anterior y por muchas cosas más, más allá de la situación que nos afecta a nivel mundial por el Covid 19, la pesca artesanal siempre encontrará la forma de rendir homenaje a San Pedro y hoy, pese a todo, pese a la crisis económica que nos afecta transversalmente de norte a sur, los pescadores artesanales nos hemos reunido en cada territorio para celebrarlo  y decir una vez más UNIDAD ES TRIUNFO.

5 Comentarios

Comments are closed.