Con una olla común los afectados quieren visibilizar el problema, han sostenido varias reuniones y esperan obtener una pronta respuesta. 

Desde este jueves, pescadores artesanales de caleta El Membrillo se mantendrán movilizados con una olla común, en busca de una solución que les permita reintegrarse de manera óptima a sus labores extractivas, paralizadas en su totalidad debido al arreglo del muelle, dañado con las últimas marejadas. 

Para el presidente del Sindicato de pescadores artesanales de Caleta EL Membrillo y director de Conapach, Manuel Cisternas, la situación es precaria pues llevan cerca de cuarenta días sin poder trabajar, producto de la veda de la merluza y ahora por el comienzo en las obras del muelle. 

«Se podría decir que estamos como Bolivia -bromeó el dirigente-, sin salida al mar. Estamos haciendo las gestiones necesarias para encontrar un lugar donde poder desembarcar, hemos sostenido reuniones con la Dirección de Obras Públicas, DOP, con la Capitanía de Puerto, el Gobernador Provincial y estamos en conversaciones con caleta Portales, sin haber encontrado aún una solución». 

Según explicó el dirigente, en caleta Portales hay problemas de espacio físico, pues no podrían varar las embarcaciones. «Es muy arriesgado dejar las embarcaciones en el agua debido a las inclemencias del tiempo y las marejadas. Además, cualquier solución de este tipo, implica el costo correspondiente al uso del recinto, por la descarga, el uso de la grúa, de que tampoco hemos encontrado el financiamiento. En este momento cualquier ayuda podría aportar». 

Para finalizar, Cisternas hizo un llamado a las autoridades a apoyar las gestiones que se han realizado a la fecha, con el fin de facilitar un buen lugar para volver a trabajar lo antes posible, mientras reparan la infraestructura del muelle, que también se hacía muy necesaria, o cualquier iniciativa a corto plazo que permita palear las dificultades económicas que están enfrentando pescadores artesanales ante la situación que los aqueja.