Con la presencia de la mayoría de las organizaciones pelágicas de la Región del Bío Bío y la presencia de dirigentes de las regiones de Tarapacá, Iquique y Los Lagos, se desarrolló el jueves pasado en Talcahuano el Taller «Nueva ley de Pesca y sus alcances en el sector pesquero artesanal pelágico», organizado por la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente, Talcahuano; la Coordinadora Nacional de Armadores Pesqueros Artesanales Costeros Pelágicos y de Pesca de Altura de Chile A.G., CONAPESCA y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH.

La actividad, que forma parte de un serie de talleres que se realizarán a nivel nacional, contó en esta oportunidad con un saludo del alcalde de Talcahuano, Henry Campos y la presentación del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas; de modo de complementar un detallado análisis de la nueva normativa desarrollado por los abogados de la CONAPACH, Cristian Tapia e Ignacio Poblete.

En este contexto, se generó un intercambio entre los asistentes con las respectivas autoridades y expertos, acerca de los artículos más importantes y controvertidos de la nueva normativa pesquera; donde una de las conclusiones sacadas por los organizadores de este encuentro, fue que es importante seguir generando estas instancias de participación e intercambio en lo que dure la tramitación, de forma de conseguir los mejores resultados para el sector pesquero artesanal.

En este contexto, Cesar Jorquera, presidente de la A.G. de pescadores artesanales pelágicos de San Vicente y vicepresidente de la CONAPACH, señaló que “sentimos que la región del Bío Bío está en la nebulosa, en una gran incertidumbre de lo que pueda generar para nuestros pescadores artesanales una nueva Ley de Pesca. Tenemos ya la Ley de la Jibia, donde esta región se vio perjudicada y en lo particular, el sector pelágico artesanal. Tenemos muchas aprensiones al respecto, así que le estamos dando a conocer a nuestros compañeros los puntos centrales de este cuerpo legal, lo que implica para nuestra actividad y para que la conozcan en profundidad”.

Y agregó, “me hubiera gustado hacer un ampliado mucho más grande, pero por razones de espacio y tiempo no se pudo. Recordar que hoy día hay que presentar las indicaciones en la cámara de diputados y luego vendrá el trabajo en el Senado, por lo que queda mucho trabajo que desarrollar”.

Por su parte, Alexis Salas, presidente de la A,G. patrones de pesca artesanal de la Región del Bío Bío, dijo que “pensamos que es bueno que se hagan estas conversaciones sobre la posible nueva ley de pesca y debatir sobre ello, porque si hay cosas que científicamente puedan tener la razón, tienen que tomar en cuenta la opinión de quienes realizan la actividad y que son pescadores”.

Ovando Jorquera, presidente del Sindicato de pescadores artesanales pelágicos SPAADA, en tanto, enfatizó en el hecho que la región del Bío Bío es el primer puerto pesquero de Chile señalando que “ creo que es una buena instancia para que la autoridad política conozca la problemática y la preocupación que tenemos con la Ley de Pesca, dado que como región nos estamos viendo muy perjudicados”.

Y agregó, “a nosotros los que más nos afecta es la regionalización, tenemos una cuota que es de la sardina y la anchoveta, para la cual se hace un estudio macrozonal que va desde la la región de Valparaíso hasta Los Lagos y que nosotros solamente la podemos capturar en la región, que no es el mismo criterio que se tiene para la pesca industrial, que si se pueden desplazar”.

Francisco Silva, presidente A.G. pescadores artesanales de caleta Lo Rojas, por otra parte, señaló que “nos hemos reunido la mayoría de los gremios y sindicatos pelágicos de la región, hemos analizado temas importantísimos que están dentro de la ley. Se agradeció la presencia del subsecretario de Pesca, quien nos despejó bastantes dudas respecto al tema Jurel, nos dejó bastantes tareas por aclarar y seguir discutiendo y en general fue una jornada excelente, en armonía, en comunión, todos atacando los mismos puntos que nos aquejan dentro de esta ley”.

Del mismo modo, Rigoberto Durán, presidente de SIPARMAR de Coronel, sostuvo que “los temas discutidos hoy son de mucha importancia, temas pelágicos, donde el Jurel para nosotros es muy relevante. Como región del Bío Bío, el 10% del total de la cuota es insuficiente, estamos buscando mejoras, queremos que así sea en el proyecto de ley de Pesca, que es un proyecto que nos asusta porque es un proyecto más bien pelágico donde se discute más que nada el fraccionamiento entre el sector artesanal e industrial”.

“Queremos más participación en el recurso Jurel por ser un recurso que genera muchos puestos de trabajo. El sector pelágico artesanal es muy amplio y diverso, que aquí en la región cubre cerca de 5 mil puestos de trabajo e indirectamente cerca de 60 mil, por lo que creemos que tenemos que estar ahí en la discusión porque como dicen camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, enfatizó el dirigente.

Zoila Bustamante, presidenta de la CONAPACH se refirió al encuentro diciendo que, “esta es la continuación de un ciclo de talleres que estamos haciendo como Confederación, en conjunto con nuestros asociados. Esta vez lo hicimos en Talcahuano porque de aquí es el vicepresidente de nuestra organización, Cesar Jorquera y también nos acompaña CONAPESCA, que es un actor importante para nosotros como Confederación y que nos está apoyando para generar este tipo de eventos”.

“Para nosotros es importante que los compañeros nuestros, sean CONAPACH o no, participen para que estén informados y sepan lo que se viene en la nueva ley de pesca, para que no comencemos con suspicacias y digamos cualquier cosa sin saber. Ya tuvimos un primer taller en Antofagasta, donde se hablaron temas pelágicos, bentónicos y algueros. Hoy es pelágico y viene uno en la Región de Los Lagos, para cerrar con otro taller en el norte, es decir un ciclo de talleres donde participan de todas las regiones del país