Breve, de grandes titulares pero de poca claridad, poca transparencia, nula información sobre los alcances y el financiamiento a la nueva Ley de Pesca, fueron solo algunas de las críticas que recibió el discurso presidencial en materia pesquera.

Al igual que el año pasado, la cuenta pública del presidente Gabriel Boric en materia pesquera, se centró en el anuncio de la creación de una Nueva Ley de Pesca, ante lo cual el sector  pesquero artesanal de la CONAPACH se manifestó preocupado, debido a existe incertidumbre sobre los alcances de la nueva normativa y sienten que existen problemas más urgentes que no han sido solucionados.

Así lo dieron a entender dirigentes parte del directorio  de la CONAPACH, quienes señalaron lo siguiente: 

Gladys Alvarado, directora de la Conapach y del Sindicato de Pescadores Artesanales de Contao, en la Región del Lagos:

“Quedamos con sabor a poco, con sabor a nada. Nos sentimos en la nebulosa porque hoy día se está hablando que recién el próximo semestre vamos a tener algún resultado con la Ley de Pesca y sabemos que esta gobernanza va a ser corta. Vamos a volver a quedar  otra vez en la nada misma. 

Además este proyecto de ley debería tomar todos los proyectos en un solo paquete, es decir, la ley bentónica,  la  ley de acuicultura y la ley de pesca, porque  más tarde también podrían hacer una para el sector industrial. 

Entonces, esto no tiene ni pies ni cabeza, están trabajando tan encapsulado que cuando tengamos que saber sobre la Ley de Pesca, vamos a estar condenados a morir.”

 José Alvarado, director de la CONAPACH y presidente de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihue, Región de Los Lagos:

“Estamos un poco preocupados por lo que dijo el presidente, fueron solo buenas intenciones, porque hasta ahora no hemos tenido siquiera un borrador de la Ley,  es un proyecto que está siendo trabajado en cuatro paredes y no sabemos qué contiene.

Esperemos que se subsane, que haya transparencia en el tema, para empezar a discutir los temas que le interesan realmente a la pesca artesanal, siempre lo dijimos, hay muchos problemas en el sector, que no han sido capaces tampoco de subsanar.”

Miguel Ávalos, secretario de la CONAPACH y presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera, Región de Atacama: 

“Si bien fue una cuenta pública que se basó en la ciudadanía, para el sector pesquero artesanal resultó bastante pobre. Después de más de un año de gobierno, continuar diciendo que una nueva ley de pesca es la solución a los problemas del sector resulta complicado. 

En este último tiempo hemos tenido bastantes inconvenientes que necesitan ser solucionados a la brevedad por la autoridad, como es la crisis que se está viviendo en mundo artesanal por el cambio climático y la imposibilidad de realizar faenas de pesca. El subsecretario tiene la potestad de convocar y proponer salidas para calmar éstas y otras problemáticas actuales. 

Es complicado que el gobierno siga centrándose solo en las promesas de campaña, en la nueva ley de pesca, teniendo tantos problemas que deben solucionarse hoy. Una nueva ley, aunque se le ponga suma urgencia, no será un proceso rápido y todos sabemos que el gobierno no tiene mayoría en el Congreso Nacional.

Me quedé con la sensación de que el discurso fue un barniz a las problemáticas reales de la actividad artesanal. Como sector no podemos permitir seguir siendo el patio trasero de nuestro país, ya que somos una actividad importante en el ámbito del abastecimiento de alimentos para el consumo humano; así mismo, relevante el rol de las caletas a nivel nacional en la gobernanza del territorio y del borde costero. 

Tan pocas palabras para un sector tan importante requiere una mirada más profunda y una revisión de parte de las personas que realizan política. Necesitamos mayor participación y que se nos pregunte qué queremos hacer para revitalizar, apoyar y para generar una economía circular en la pesca artesanal hoy”.

Cesar Jorquera, vicepresidente de la CONAPACH y presidente de la A.G de pescadores artesanales de San Vicente, Región del Biobío:

“En la cuenta pública se dió un nuevo anuncio de que van a presentar un nuevo proyecto de ley al Congreso, ahora en el segundo semestre. Hasta el momento, tras varios amagues del Gobierno, solo tenemos grandes titulares sobre una ley más limpia y más equitativa, pero la verdad es que desconocemos los reales alcances y los efectos que esta nueva ley pudiera arrojar.

Recordemos que fue este mismo sector político quien impulsó la ley de la Jibia, que terminó marginado a buena parte de los artesanales como el sector cerquero. Y miren cómo terminó Chile una vez aprobada esa ley respecto de un recurso específico.

Ahora el desafío es enorme, no estamos hablando de un recurso puntual, sino que estamos hablando de una ley general de pesca y eso son palabras mayores ya que tras tanta campaña y anuncios, tienen que cubrir las expectativas de algunos pero cuidando el bien general del país.

El presidente no puntualizó nada en su discurso, sin embargo el ministro de economía la pasada semana había esbozado algunos puntos. Y ahí dijo algo muy preocupante para el sector artesanal «vamos a promover  las licitaciones para el ingreso de nuevos actores». La verdad es que las licitaciones son parte de la actual ley.  Pero todos sabemos que estas licitaciones no lograron el objetivo  prometido y que hoy nacen otra vez. 

En el sector artesanal tiene un efecto más negativo que positivo por lo demostrado en estos 10 años dónde las licitaciones terminan por mermar la capacidad económica de los pescadores y no terminan siendo atractivas”.

Zoila Bustamante, presidenta de la CONAPACH y tesorera del Sindicato El Futuro de Estaquilla, Región de Los Lagos:

«A mi me pareció que el discurso del presidente Gabriel Boric en materia pesquera fue un mero saludo a la bandera. Siguen aplazando los temas que afectan directamente a la pesca artesanal. A pesar que somos un sector importante en el país, una actividad económica que sustenta a miles de familias y que somos quienes abastecemos de alimentos a la población, para el presidente, la actividad pesquera artesanal vale solo un párrafo en su discurso».