Inicio Noticias Dirigentes de la Conapach se reúnen con Ministro de Economía para fijar...

Dirigentes de la Conapach se reúnen con Ministro de Economía para fijar agenda de trabajo

100
0

En reunión con el Ministro de Economía, Nicolás Grau, dirigentes de la Conapach desde distintas regiones de Chile, encabezados por su presidenta, Zoila Bustamante, manifestaron a la autoridad la necesidad de comenzar a trabajar lo antes posible en las problemáticas más urgentes de la pesca artesanal.

Entre los temas abordados por los pescadores artesanales se pueden mencionar la apertura de los Registros Pesqueros Artesanales, la implementación de la Ley de Caletas, la Ley Supersol y del correcto funcionamiento del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal, INDESPA; así como en materia legislativa, impulsar la tramitación de la Ley Bentónica, entre otros temas urgentes que se comprometieron a revisar en una próxima reunión.

Uno de ellos, dice relación con la necesaria creación del Comité de Manejo de la Albacora, debido a que se ha estado evidenciando en la macrozona norte un aumento de la pesquería, dejando ver la urgencia de que existan estudios más atingentes en los períodos cuando se encuentra las pesquerías en abundancia.

Al encuentro asistió el vicepresidente de la Conapach, Juan Cáceres, de la región de Tarapacá, su secretario Miguel Avalos, de la región de Atacama y sus directores, Cesar Jorquera de la región del Biobío y Luis Adue, de la región de Los Lagos y la participación de Juan Santibañez, jefe del División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca.

En este contexto, Bustamante señaló que, “tuvimos el tiempo de transmitir lo que la Conapach ha venido trabajando desde que se fundó prácticamente, temas puntuales como el que se implemente la Ley de Caletas, que salga la Ley Bentónica del parlamento, que la ley Supersol se termine de promulgar y se haga el reglamento, en general, ha sido un día productivo con el trabajo que se hizo con el Ministerio de Economía”.

Por su parte, Miguel Avalos enfatizó en que se requiere “de un calendario y de un presupuesto del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, más acorde a los nuevos tiempos, ya que los mismos pescadores artesanales evidencian cambios cíclicos cada vez que zarpan, de modo de poder entregar una información más extensa y fidedigna de nuestra realidad oceánica, con la expertiz de la ciencia y el conocimiento empírico de los propios actores artesanales mediante el Comité Científico”.

El Ministro, en tanto, se comprometió a seguir trabajando con las organizaciones de la pesca artesanal, en cuanto existe la voluntad política de generar los espacios de participación de los gremios en la generación de políticas públicas, donde quede de manifiesto el consenso con las distintas organizaciones.

“Ha sido una súper buena reunión. Es mi primera reunión con la Conapach en general, porque yo ya tuve una reunión con una parte de la organización en la región de Biobío. Yo creo que lo más importante es que compartimos la idea de que tenemos que construir políticamente una forma de tener una agenda muy clara respecto a cada uno de los puntos en que hay que avanzar”, señaló Grau.

Y agregó, “y que la Conapach tenga la capacidad de incidir directamente en el trabajo, tanto legislativo futuro como también en la implementación de leyes que ya existen, como la ley de Caletas, que no se está implementando de la forma adecuada. Así que queremos construir ese camino en común, en que las organizaciones tengan la posibilidad de ser protagonistas del diseño de políticas públicas”.

Por su parte, Juan Santibañez indicó que “esta es una reunión muy importante que se concreta entre el Ministro Grau y la Conapach, una organización histórica de la Pesca Artesanal, porque establece una hoja de ruta y compromisos básicos necesarios primarios para poder avanzar en los desafíos que nos hemos planteado, tanto desde la pesca artesanal como desde el gobierno. Tenemos intereses comunes, objetivos comunes, ahora lo que queda es avanzar en esto e ir completando cada uno de los pasos, de las cosas que nos propusimos hoy día”.

Otras gestiones

En la jornada, la directiva de la Conapach, además se reunió con el jefe del Segmento Pesca y Acuicultura del Bancoestado, Freddy Harrison, con quien se abordaron los avances en el cambio de coberturas del Seguro de la Pesca Artesanal, con miras a resolver los problemas que tienen los pescadores artesanales cuando sufren algún accidente en sus labores productivas.

“Con el bancoestado Estado hemos estado mejorando el Seguro de la pesca artesanal, que tienen bien avanzado, de forma que cuándo tengamos la próxima reunión nacional ya nos puedan presentar de qué manera está quedando las modificaciones y que tenga mayor cobertura, que es lo principal y que no sean los costos muy elevados para que podamos seguir participando de ellos”.

Por otro lado, los dirigentes sostuvieron una reunión con el Director de la DOP (Dirección de Obras Portuarias), Iván Gutierrez, con quien revisaron la agenda 2030 en materias de obras de infraestructura para la pesca artesanal, donde se comprometió un trabajo en conjunto para ir abordando las caletas que requieren mayor inversión.

Artículo anteriorCONAPACH participa de la formación de la Red Iberoamericana de la Pesca Artesanal
Artículo siguienteCONAPACH PARTICIPA EN DIÁLOGO PREPARATORIO PARA LA CONFERENCIA DE LOS OCÉANOS EN LISBOA