Parte del nuevo directorio de la CONAPACH revisó el año que recién se fue en materia pesquera artesanal, en lo político, económico y social y fijó sus tareas para el presente año. 

Zoila Bustamante, presidenta de la CONAPACH (Estaquilla, Región de Los Lagos): “Por ser un año en que se implementó un nuevo gobierno, todas las cosas están muy lentas y esperamos en Dios que cambie, que el año 2023 sean un poco más activos, un poco más rápidos y que no solo se centre en una sola mirada, que es la que tiene hoy día el gobierno y la subsecretaría de Pesca,  sino que se centre en lo que necesita la gente de mar, la pesca artesanal. Yo creo que eso es lo que deseamos todos hoy día.

En el tema social, que se implementen mejor los gobiernos regionales, los recursos de la pesca artesanal, que el INDESPA de una vez por todas empiece a trabajar como corresponde.

Hay tantas cosas que podríamos transmitir pero yo creo que hay que llamar a la acción, para que la cosas caminen y caminen rápido, los años pasan volando y nosotros también, tenemos que avanzar al ritmo que avanzan los años y eso significa que sí queremos ayuda para nuestra gente y seguir adelante. 

El gobierno de turno tiene que aplicarse, el parlamento tiene que sacar las leyes que están en puerta, ha sido un año muy lento, se centraron en un solo tema y todavía estamos estancados con la ley bentónica, que ahí está esperando, si no le encuentran una cosa le encuentran otra pero no llega a salir, ahí estamos al debe, no solo en el tema bentónico sino en otras muchas cosas más.

Lo único bueno de este año es que gradualmente estamos saliendo de la pandemia y esa es una gran ganada para todos aquellos que nos supimos portar mejor de lo que somos y que estamos tratando de salir de esto que nos tuvo enclaustrados dos años.

Lo otro, es darles las gracias a todos los compañeros de la Confederación, ya que tuvimos el congreso de la CONAPACH, en el que se eligió nuevo directorio, que esperamos que trabaje de la mano con todos los temas que estamos viendo hoy día. Darles la gracias nuestros compañeros pescadores que participaron, por darme de nuevo el espaldarazo para seguir adelante como presidenta de la Confederación.

Eso fue lo bueno del año, siempre hay algo que hace valer, así que a ponerle talento en este nuevo año. Nosotros los pescadores estamos acostumbrados a tener buenas y malas pescas  y esperemos que este año tenga buena pesca para todos, así que un feliz año 2023 y ha seguir trabajando como siempre”.

Cesar Jorquera, vicepresidente de la CONAPACH (San Vicente, Región del Biobío): “En el tema legislativo el año 2022 fue un año lento, de anuncios más que de concretar, seguimos pendiente con la movilidad de los tripulantes o los pescadores propiamente tales, lo que genera un problema de ilegalidad, una injusticia, lamentablemente consagrada en el reglamento de la ley de pesca y aplicada por el SERNAPESCA, lo que hace que tengamos compañeros ilegales, lo que no tiene ningún sentido. 

La ley supersol por lo menos salió. 

En estos días se aprobó el proyecto de ley de remates en el tema pelágico, de la sardina y la anchoveta, un problema de suministro que se registró por la pandemia pero que desde el año pasado se generó producto de lo errado que está el modelo pesquero de los pequeños pelágicos, en el sentido que se basa en un año calendario y no biológico, y eso hizo que llegara un gran aumento de cuota en octubre del año pasado, que no se pudo capturar porque se hizo inviable por el tema de la movilidad en los periodos de desove, que se han extendido demasiado, entonces, al salir a manejar la lancha está el pescao chico, está el pescado con huevo, ese es un problema que tenemos y que estamos esperando que se incluya dentro de las 20 medidas, que avance. 

Y respecto  de los 20 puntos anunciados por el gobierno este año no se ha concretado nada y ha quedado todo en anuncio.

Respecto a la  Confederación, contento porque logramos un congreso eleccionario exitoso, con amplia participación. En lo personal, veo con mucho optimismo que el gobierno actual le de la importancia que corresponde a la CONAPACH, más allá que no sabemos con qué proyecto de ley van a salir en mayo. Entonces, el trabajo fuerte va a ser este año, con la anunciada ley de pesca por parte del gobierno, por lo que vamos a tener un arduo trabajo a desarrollar. Tenemos nuestra próxima reunión nacional en enero, donde nos podremos a trabajar  de lleno en los resultados del Congreso, en lo que mandataron las bases, se formó un buen grupo de trabajo, donde están todos representados y esperamos que las distintas pesquerías sean abordadas

por otra parte, me encantó el hecho la Confederación Nacional Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, esté inmerso en ámbito internacional reconocido por distintos organismos internacionales, lo que avala el peso que tiene la organización, no solo a nivel país sino internacional y del gran trabajo que ha realizado nuestra presidenta desde siempre”.

Hector Souza, tesorero de la CONAPACH (Antofagasta, Región de Atacama): “Este año 2022 ha tenido abundancia y recuperación de las pesquerías en la zona norte, un aumento en el consumo humano, en el cerco y lo bentónico pero existe una deuda con los pescadores artesanales respecto a la ley bentónica. La gran tarea para el próximo año será separar a los pescadores artesanales por artes de pesca, por categorías, ya sea del sector pelágico, bentónico y alguero, para un mejor manejo y el cuidado de los recursos pesqueros y para que no nos perjudiquemos unos a otros”.

 

 

 

 

Miguel Ávalos, secretario CONAPACH (Caldera, Región de Atacama): “Este año ha sido sumamente complejo para el sector pesquero artesanal porque la realidad superó la ficción, los comentarios sobre que toda la ley de pesca era mala, claramente cambió, hubo un cambio en la mentalidad de las autoridades pesqueras y de las personas en general, porque al final todas las conversaciones que se ha tenido con el sector pesquero en las caletas, se comenta que hay cosas que deben estar.

Las comunidades pesqueras esperan el trabajo que está haciendo la subsecretaría, que funcione, que llegue a buen puerto y que se consagre lo escrito. 

Bajo el mismo parámetro, hay que decir que el proceso ha sido lento, teniendo en cuenta que hay funcionarios que conocen el rubro, complica cuando no se responde y se retrasa el proceso. La autoridad pesquera tiene que hacer el trabajo, cuantificar lo que se está requiriendo por parte de los actores de esta Confederación. Si bien lo que estamos pidiendo son mejoras en los comités de manejo o creación de los mismos, creemos que fue un acto para calmar las aguas cuando nos convocaron por parte del Ministro de Economía para hablar de las 20 medidas que aún no vemos pero que la pesca artesanal no va esperar un nuevo año de proceso. Es necesario que el Ministro dé las instrucciones para que no suceda lo mismo este año y provoquen un levantamiento de la pesca artesanal en la calle pidiendo lo que ellos mismos propusieron.

La CONAPACH ha hecho talleres para llevar las reformas a las bases, se pidió que las autoridades estuvieran presentes para poder clarificar las medidas y en ocasiones estuvo en otras no, ha faltado la voluntad para tener más conversación, más análisis. No somos como otros sectores, no hay posibilidad de desembarcar cuando ya estás arriba de la embarcación, te embarcas y vuelves después con frutos o con pesca, sea como sea que haya estado el tiempo, es así en nuestro sector. 

La esperanza para el próximo año es que, terminado este gran Congreso realizado por la CONAPACH, nuestra organización va a tener un gran liderazgo en la nueva propuesta de ley del ejecutivo, que se ha estado conversando en varias regiones del país, son nuestras esperanzas más claras, más diálogo participativo. Ya no estamos innovando, llevamos meses en esto y ya sabemos cual es la representación que tenemos.

La primera medida que esperamos, es que el presidente Gabriel Boric determine que hay que trabajar para la creación de un Ministerio del Mar, que consagre todas las necesidades del sector, no solo del tema de biomasa y extracción, sino el tema de la contaminación, la soberanía y seguridad alimentaria, que son muy bonitas palabras pero que no han llegado a una definición más aclaratoria. 

Para terminar, solo manifestar mi pena porque pensamos que Chile iba liderar este año un proceso distinto, de cara al mar, en un año tan significativo para los océanos pero vemos que cada vez se fue opacando esa antorcha, tuvimos que exigir que se ahondara más en la nueva ley bentónica para que nuestros compañeros y compañeras tengan una legislación potente, que vaya acorde al cambio climático, a la gradualidad en la temperatura de los océanos, de la movilidad de las especies de una región a otra y para eso hace falta un Ministerio y no una subsecretaría, que el IFOP cada vez tenga más recursos para hacer investigación en beneficio de la pesca artesanal”.

Paula Reyes, directora de CONAPACH (Coliumo, Región del Biobío): “El 2022 se retomaron varias gestiones con la llegada de la presencialidad 100% activa, ya que en la pandemia no fue mucho el apoyo que pudimos brindar vía zoom. Pero gracias al esfuerzo y apoyo para que la sra Zoila Bustamante vuelva a liderar las riendas de este buque, es bienvenido para la pesca artesanal y para las mujeres. 

Ojala que la discusión de la ley de pesca y las consultas que se hicieron a nivel nacional puedan ser verídicas, que se plasme la participación y las demandas de los pescadores en los diálogos en la caletas, que venga una nueva ley equitativa, justa, que no nos deje a  brazos cruzados a los pescadores menores. Esperamos seguir creyendo en los políticos y en las promesas que ellos nos hacen, poder recuperar pesquerías y que la equidad, sea un sello en la distribución de cuotas, especialmente para las embarcaciones menores, una mejor fiscalización, más proyectos para las organizaciones, especialmente de la CONAPACH, que sea un año de crecimiento, de superar barreras, empoderándonos  y avanzando con este equipo que es nuestro nuevo directorio

En relación a las mujeres, esperamos que el tema género se enfoque en lo importante, que sea mejor que el año que pasó, avanzar en el tema político, en los proyectos que tiene la Conapach y en el tema de presupuesto”.

María Torres, directora de la CONAPACH (Talcahuano, Región del Biobío): “Este año que se nos va ha sido un año de cambios pero muy lentos, con muchos temas en el aire que ni siquiera se visualizan lineamientos para aterrizar las ideas.

Feliz por ser parte de la gran CONAPACH, ya que soy una de las creaciones de esta Confederación y el 2023 creo que será un año de mucho trabajo dirigencial porqué estamos como país ante una crisis y lo peor, sin manejo. 

Nuestro sector, de hombres y mujeres de la Pesca Artesanal, es fuerte  y como siempre, en su gran mayoría, saldremos una vez más adelante con esfuerzo y trabajo, gracias al altísimo y a nuestro mar”.

 

Sergio Guerreo, director de la CONAPACH (Arica, Región de Arica y Parinacota): “El año 2022 estuvo lleno de incertidumbre, estábamos recién saliendo de la pandemia, de los problemas sociales que provocó, sumado a las modificaciones a la ley de pesca. 

Fue un trabajo arduo en las caletas, sobre todo en las más pequeñas ya que siempre hemos sentido desventaja respecto a otras caletas que están más al sur.

Ahora a enfocarnos en la Ley de Pesca, una que realmente favorezca a la pesca artesanal, que proteja los recursos, una ley que respete el consumo humano, ya que la pesca artesanal no es solo una actividad comercial, sino que también es importante en lo turístico y cultural.

Es importante también que en la ley se ponga todo el empeño en que sea macrozonal y no nacional, porque las pesquerías de norte son distintas a las del centro y las de sur, por el clima, por un tema geográfico. Un ingrediente especial sería además que la ley estuviera enfocada en el cambio climático y no solo en la sustentabilidad de los recursos.

Queremos una ley que se haga en justicia y no vuelva a ocurrir lo que pasó con la ley del 2013 donde hubo cohecho inapropiado por parte de parlamentarios; una ley que debe sentarse sobre la base de las cosas buenas que tiene y terminar con lo malo”.

Gladys Alvarado, directora de la CONAPACH (Contao, Región de Los Lagos): “Para nosotros es una gran tarea el tema de la Ley de Pesca, que todavía no se confirma. Tenemos algunos puntos que recién se trataron en algunas reuniones pero todavía no tenemos nada definitivo. Me gustaría que el próximo año le dieran luz a eso y quedáramos con una mayor claridad.

En lo personal, me interesa muchísimo lo que es la acuicultura a pequeña escala pero no sabemos desde nuestra gobernanza cuál va ser la inversión que se va destinar para la pesca artesanal porque si nosotros quisiéramos hacer acuicultura a pequeña escala  son inversiones altísimas, de mucha plata. Estuvimos en la empresa Colorado Chile, no hace mucho,  y la inversión que necesitamos para poder implementar este tema en las regiones es de 300 millones de pesos, lo haremos a través de INDESPA? son las preguntas que me hago, que queda inconclusa a través de los gobiernos regionales, hablando desde las regiones.

También tenemos muchos problemas en el tema del lobo marino, que son desafíos enormes que tendríamos que tratar, que a lo mejor no lo vamos a poder lograr durante muchos años porque está protegido.

¿Qué pasa también con los artes de pesca de nuestra región de Los Lagos? Me refiero al tema de la merluza austral, que la tenemos en colapso, siendo un tema que tenemos que estudiar en las aguas interiores. Nunca lo han querido investigar, nunca se ha hecho un estudio de las aguas interiores en nuestro país. Nosotros tenemos los fiordos, donde se estuvo viendo focos de marea roja. Eso no se ha concluido.

¿Qué pasa con la ley de caletas? Nosotros somos prácticamente todo rural, tanto en sur como en el norte de nuestro país y las áreas rurales no hemos sido consideradas, porque  todo se ha hecho en los lugares más urbanizados. 

por otro lado, tenemos caducidades de áreas de manejo, por no haber tenido un seguimiento en un año o dos, pero sin considerar que estuvimos en pandemia, tenemos muchas tareas por lo que me gustaría que el gobierno se sentará a conversar con nosotros los dirigentes  y hacer un trabajo en serio.

En tema género, necesitamos ver cuales son las capacidades que nosotras tenemos para ver, por ejemplo, el tema de las resoluciones sanitarias, que les falta implementar.

Si nos pusiéramos a hablar de lo tanto que queda por hacer no tendríamos un día completo, esos son los desafíos que tenemos que enfrentar, a parte que estamos asumiendo recién los cargos en el nuevo directorio. 

A mi me corresponde el tema educación y espero en algún momento hablar con la Ministra de Educación para que nos ayude  a traer nivelación de estudios a nuestra comunas y nuestras regiones, en lugares apartados donde queda mucha gente que no tiene la enseñanza media, la enseñanza básica completa, donde ahora se exige volver a dar exámen para sacar el carnet de pescador, no solo eso, tu carnet de tripulante de nave menor. Son miles de desafíos, por ejemplo en cultura, donde se mantengan los proyectos de San Pedro, entre otras cosas”.