Mediante una reunión con el senador miembro de la comisión de Pesca, Fidel Espinoza, el directorio ejecutivo de la CONAPACH pidió poner suma urgencia al proyecto  de Ley que permite la movilidad de los pescadores artesanales propiamente tales o también llamados tripulantes, a través de todo el territorio nacional, con el objetivo de prevenir un futuro recrudecimiento de los episodios de violencia registrado hace algunos días en Arica.

Según dirigentes de la pesca artesanal de la región de Arica y Parinacota, la falta de mano de obra promueve el trabajo ilegal de pescadores artesanales que provienen de otras regiones, generando un conflicto con los pescadores locales, por lo cual piden una regularización de este tema.

En este sentido, la CONAPACH por medio de su presidenta, Zoila Bustamante; su vicepresidente, Cesar Jorquera; su secretario, Miguel Avalos, su tesorero, Héctor Souza y su director, Agustín Ruiz, señalaron que lo que se requiere es flexibilizar el actual sistema de traslado, que hasta ahora pide una residencia de tres años para poder trabajar en otra región distinta a la de origen.

A la vez, advirtieron que es menester destrabar el registro de pesquerías que tienen inscritos los pescadores en sus registros, de modo de que la ley no sea letra muerta en cuanto a la necesidad de trabajar en las distintas temporadas de pesca.

Pidieron tener cautela respecto de los efectos que podría acarrear esta reforma en el sistema de remuneraciones que tienen los hombre y mujeres de mar, llamado contrato a la parte, sistema que según señalaron es más justo desde el punto de vista de la repartición de los esfuerzos pesqueros al interior de las embarcaciones.

Además, sugirieron un sistema de porcentajes por embarcación respecto al número de pescadores afuerinos respecto a los locales, de modo de que no haya un conflicto por reemplazo de la mano de obra local. 

Ante  la solicitud, el Senador señaló que “nosotros queremos pedirle con mucha insistencia al subsecretario de Pesca, Julio Salas, que se le otorgue a esta ley suma urgencia porque no podemos esperar a que exista la muerte de un pescador por estos conflictos que se han ido generando, sobre todo en Arica”.

“Y hago un llamado a todos los pescadores, de una actividad hermosa que se desarrolla en todo Chile en las caletas y en el mar, donde efectivamente debe existir el irrestricto respeto  a una labor que se concibe para llevar el alimento a los hogares y desde ese punto de vista, las imágenes de las que hemos sido testigos, donde embarcaciones y personas han sido agredidas ante la presencia de la Armada, que no realizó acciones disuasivas  de ningún tipo para evitarla, nos parece lamentable”, enfatizó Espinoza.

Y agregó, “ por eso nosotros hemos convocado para el próximo miércoles a los dirigentes de Arica para que vengan a exponer y mostrar lo que vivieron. Fueron horas de mucho riesgo, incluso hubo pescadores que fueron  empapados de gasolina en su vestimenta  y eso no lo podemos aceptar de nadie. La ley que permite la movilidad de los pescadores es una necesidad, sobre todo en zonas donde se requiere más pescadores para que salgan a las actividades en el mar, es una ley que tenemos que sacar en menor tiempo posible”.