Con la presencia de personeros de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; del Servicio Nacional de Pesca, SERNAPESCA; de la gobernación de la región de Atacama, de la SEREMI de Economía, de la delegación provincial de Chañaral, de la Municipalidad de Chañaral, del Fondo Solidario de Inversión Social, FOSIS de Atacama y de dirigentes de pescadores artesanales de la CONAPACH; se llevó a cabo este martes la conformación  de la llamada mesa pelágica de la región de Atacama.

La iniciativa, comprometida hace unos meses atrás, trabajará en temas como el aumento de la cuota artesanal de jurel, destinando un porcentaje para consumo humano en la región; el aumento de la oferta programática del Gobierno Regional de Atacama e IINDESPA Chile, implementando nuevas líneas de apoyo al sector;  el análisis de los impactos de la población de lobos marinos en la actividad pesquera, entre otros.

Como la implementación de medidas para mitigar los impactos del Fenómeno Climático del Niño en la situación presente de las pesquerías y por último, materializar el segundo Congreso de la Pesca Artesanal de la zona norte en el mes de diciembre.

Miguel Ávalos, secretario de la CONAPACH y presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera, señaló que “nos parece super importante la conformación de esta mesa pelágica de Atacama, para ir avanzando en conjunto con las autoridades regionales en los temas, acuerdos y compromisos que necesita la pesca artesanal pelágica. Agradecemos al Sr Gobernador Regional don Miguel Vargas Correa por su constante apoyo con el sector pesquero artesanal”.

Fotos: gentileza Miguel Vargas, gobernador de Atacama