Inicio Noticias CONAPACH PARTICIPA EN DIÁLOGO PREPARATORIO PARA LA CONFERENCIA DE LOS OCÉANOS EN...

CONAPACH PARTICIPA EN DIÁLOGO PREPARATORIO PARA LA CONFERENCIA DE LOS OCÉANOS EN LISBOA

71
0

En el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura a Pequeña Escala, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, encabezada por su presidenta Zoila Bustamante, está participando de actividades previas a la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas (UNOC), un evento organizado conjuntamente por los gobiernos de Portugal y Kenia a realizarse en Lisboa, entre el 27 de junio y el 1 de julio bajo el lema “Escalar la acción oceánica basada en la ciencia y la innovación para la implementación de Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 14: balance, alianzas y soluciones”.

Para ello, la red diplomática y consular de Portugal, en conjunto con las representaciones de Naciones Unidas y de Kenia, organiza las charlas «Blue Talks (Diálogo Azul)», instancia que busca impulsar el debate y el interés sobre los océanos y ampliar la participación activa en la Segunda Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas, promover el ODS 14, el intercambio de experiencias y enfoques innovadores, identificando oportunidades para movilizar al sector público y privado.

Zoila Bustamante en compañia de subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.

En el encuentro participó  el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, María José Torres; la directora de División de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Jeannette Sánchez; la ministra de Medio Ambiente, Maiza Rojas y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, entre otras autoridades.

En este contexto, Zoila Bustamante, intervino en el panel denominado de Pesca Sustentable, donde sostuvo que para la pesca artesanal es importante plasmar sus necesidades, así como solucionar los problemas que los aquejan, porque son actores relevantes del borde costero y principales abastecedores en tiempos de catástrofes, parte importante de Chile como potencia alimentaria”.

“Es necesario que el denominado primer gobierno ecológico sepa integrar al sector pesquero artesanal dentro de las políticas públicas que piensa desarrollar, incluyendo además el rol de las mujeres en la pesca artesanal y las comunidades costeras. Creemos que está bien conservar pero no a costa de los pescadores artesanales”, enfatizó la dirigenta.

Al respecto, María José Torres, señaló que “este es un esfuerzo por contribuir a la Conferencia de los océanos  que se celebra a fines de junio en Lisboa. Hicimos un capítulo Chile “Diálogo Azul” y como equipo de organización, nos pareció absolutamente clave tener la voz de las pescadoras y los pescadores artesanales”. 

Y agregó, “la representante que ha asistido desde la pesca artesanal, ha hecho un punto absolutamente clave, que es la contribución decidida del sector al esfuerzo de conservación y de continuar haciendo una actividad viable para la economía local. Nos parece que la idea de acercar la transición ecológica  a la gente, hace que esa transición sea justa. Es una propuesta y una experiencia que realmente apreciamos muchísimo su visión, por lo que esperamos podamos seguir contando con la participación de la Conapach”.

Artículo anteriorDirigentes de la Conapach se reúnen con Ministro de Economía para fijar agenda de trabajo
Artículo siguienteRegión de Los Lagos: dirigentes de la CONAPACH se reúnen con el senador Fidel Espinoza