Inicio Noticias CONAPACH participa de la formación de la Red Iberoamericana de la Pesca...

CONAPACH participa de la formación de la Red Iberoamericana de la Pesca Artesanal

126
0

Asistir a la formación de la Red Iberoamericana de la Pesca a Pequeña Escala y al Encuentro Internacional de Pescadores Artesanales en el marco del año Internacional del rubro; Zoila Bustamante, en su calidad de presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH y de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ULAPA, viajó hasta la ciudad española de Cádiz, con el objetivo de fortalecer las alianzas que permitan tener una voz más fuerte desde las organizaciones de pescadores artesanales frente a los organismos internacionales. 

En la actividad, que comenzó el 9 y 10 de mayo con la formación de dicha Red, se analizaron los retos de la pesca artesanal en Iberoamérica, su futuro, problemáticas, recambio generacional, sostenibilidad, el papel de la mujer en la pesca, entre otros temas.

Así como también, se reflexionó sobre la importancia de la creación de esta alianza, donde se destacó lo histórico del hecho, ya que es la primera vez que pescadoras y pescadores, de un lado y otro del océano atlántico se unen en una nueva organización, para poner en relieve los problemas de la pesca artesanal y enfrentar juntos los retos futuros que tienen por delante. 

La Actividad; organizada por la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP72), con la participación y apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (por sus siglas en inglés), del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF y la Sociedad para el Desarrollo de Las Comunidades Costeras, SOLDECOCOS; continúo el miércoles 11 de mayo, con la inauguración del Encuentro Internacional de Pescadores provenientes de Latinoamérica, Europa, el arco del Mediterráneo, el Atlántico y África.

De este modo, los días jueves 12 y viernes 13, fueron las jornadas en las que se analizó el papel del sector pesquero artesanal desde diferentes puntos de vista, teniendo como ejes centrales la Agenda 2030 para las pesquerías del sector artesanal a pequeña escala en la socioeconomía y la gobernanza.

“Vinimos hasta aquí porque la ULAPA necesita seguir trabajando y creando vínculos con los compañeros pescadores artesanales de todo el mundo. En este sentido, ha sido muy enriquecedor el trabajo, porque hemos logrado incorporar a México y las Federaciones de Costa Rica y Panamá, en nuestra organización, iniciando también conversaciones con Portugal y Cuba”, señaló Bustamante.

En la misma línea, la dirigenta sostuvo la importancia de que Chile a través de la Conapach, esté siendo representada en esta recién conformada Red Iberoamericana, destacando el valioso intercambio que se originó en el Encuentro Internacional, ya que asistieron  pescadores de todo el mundo, con los cuales se lograron obtener importantes conclusiones.

“Hay que transmitir que las problemáticas son las mismas de este lado del pacífico como en el océano atlántico, por eso,  estamos trabajando en conjunto para que el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura no pase desapercibido, ya que no hay que olvidar que la pesca artesanal del mundo es una potencia alimentaria para todos”, finalizó la presidenta de la ULAPA.

Artículo anteriorREGIÓN DEL MAULE: MUJERES DE LA PESCA ARTESANAL «TEJIENDO REDES» INAUGURAN MES DEL MAR CON MASIVO ENCUENTRO EN CONSTITUCIÓN
Artículo siguienteDirigentes de la Conapach se reúnen con Ministro de Economía para fijar agenda de trabajo