Con un acto realizado en la caleta de Quintay, en la Región de Valparaíso, el presidente de la República, Gabriel Boric, junto al ministro de Economía, Nicolás Grau y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas; presentaron lo que será la nueva normativa pesquera a ser discutida próximamente en el Congreso Nacional.

En la ocasión, donde estuvieron presentes diputados y senadores, el mandatario señaló haber cumplido con el compromiso de presentar el proyecto de ley que reemplace la actual Ley de Pesca, deslegitimada por los actos de corrupción por parte de parlamentarios en su tramitación.

El dignatario hizo alusión además a que será una ley más justa en materia de distribución de cuotas pesqueras, en otorgar más oportunidades a los jóvenes dentro del sector pesquero,  así como también mejores condiciones en el desempeño de la actividad, traducidos en una plataforma social, que vele por la seguridad y previsión y de los pescadores.

“Que hayan presentado la ley en la caleta de Quintay habla muy bien (del gobierno) pero hay que transmitir que nosotros aún no tenemos el documento ni sabemos qué va a decir la nueva ley de pesca, mientras tanto no podemos opinar”, declaró Zoila Bustamante, presidenta de la CONAPACH y la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ULAPA.

Y agregó, “el presidente solo hizo una relación somera de lo que va a contener la ley, esperemos en Dios que se vea reflejado todo el trabajo realizado con nosotros como CONAPACH y nuestros compañeros pescadores a nivel nacional para apoyar esta ley”.

Por su parte, Cesar Jorquera, vicepresidente de la CONAPACH y presidente de la A.G. pescadores artesanales de San Vicente, Región de Biobío, señaló que “de acuerdo a la minuta que enviaron la nueva ley va incluir el tema del fraccionamiento, se habla de la plataforma social, de los comités científico, todos dentro de los 50 puntos que ya habían adelantado pero aun no tenemos el proyecto para revisarlo en detalle”. 

“En la ley anterior la CONAPACH realizó más de 70 indicaciones a la ley, esperemos que en ésta oportunidad no sean tantas, porque si no, quiere decir que el proyecto no es muy bueno. Más allá de eso, está la oportunidad de trabajar, la Confederación Nacional nuevamente va a estar activa en la discusión misma que se va a dar en el Congreso, por los intereses de los pescadores artesanales de Chile”, puntualizó el dirigente.

El dirigente continuó diciendo que “viene licitación, un tema que no solo afecta a la industria sino también al sector artesanal y esperemos que sea un proyecto donde los pescadores artesanales no se vean perjudicados.  En el norte, como ya no están permitidas las perforaciones, es evidente que esa cuota pase al sector artesanal, como una oportunidad para que ingresen nuevos actores de la zona”.

“En el tema del Jurel, en la macrozona de las regiones de Valparaíso a Los Lagos,  queremos tener más participación, pues solo tenemos un 10%. Y en la sardina y la anchoveta no es tan relevante porque tenemos el 78% de la cuota y en la octava región en particular, la cuota que corresponde a la industria la desarrollamos principalmente los artesanales”, argumentó Jorquera.

Paula Reyes, directora de la CONAPACH, miembro del Comité de manejo de la Sardina y la Anchoveta, indicó que “como pecadores estamos conformes porque en las presentaciones que hizo la subpesca en las caletas hubo consenso respecto a las falencias de la ley anterior y de cómo podemos mejorarla. Se vienen temas en torno a cómo podemos conservar de mejor manera las pesquerías, otorgándole más participación al sector artesanal”.

José Alvarado, director de CONAPACH y presidente de la Federación de pescadores artesanales de Hualaihué, Región de Los Lagos, agregó que “ vamos a estar atentos a lo que es esta nueva ley,  porque hoy solo vimos que se firmó la nueva ley de pesca pero es solo la firma, el contenido aún no lo tenemos en nuestras manos para analizar los temas, que espero sean favorables para la pesca artesanal, a las flotas medianas y chicas, que tienen muchos problemas en el sur de Chile  y en general, en todo el país”.